Empresas y finanzas

Google busca ganar la partida a Gates: permite trabajar en la Red sin conexión

    Presenta una tecnología basada en 'software libre' que puede quitar mercado a Microsoft. <i>Foto: Archivo</i>


    Google ha presentado una nueva tecnología que refuerza su apuesta por el software, negocio en el que Microsoft sigue siendo la número uno, aunque cada vez encuentre más rivales. Hoy no existe en el mercado nada parecido a esta novedad de Google, llamada Google Gears, una tecnología que permite trabajar online sin estar conectado a Internet.

    En un ejemplo: usted se conecta a Internet con su ordenador portátil, entra en el portal YouTube y ve un videoclip de Madonna. Luego se sube a un avión y pierde la conexión varias horas, durante las cuales podrá volver a ver ese vídeo en su portátil. ¿Cómo? Esos contenidos se han descargado en el ordenador, así que van con usted.

    Google vs Microsoft

    ¿Cómo desafía Google a Microsoft con este lanzamiento? De entrada, se trata de una revolución en la forma de trabajar online. Google ha tendido un puente entre el modo en que se utiliza Internet, donde los contenidos no se alojan en el ordenador, y el mundo del software de escritorio, en el que todos los cambios se guardan en el disco duro local y en el que Microsoft es el líder.

    Google cederá esta tecnología a los desarrolladores de software, que podrán incluirla en sus productos. Compañías como Adobe, fabricante de las animaciones de Flash (la tecnología que se emplea en todos los vídeos colgados en YouTube), ya han mostrado su interés, de modo que el ejemplo planteado unas líneas más arriba podría hacerse realidad.

    Otro ejemplo: usted se conecta a Internet mientras espera para embarcar. Un amigo le envía un e-mail mientras usted aún está conectado, pero no llega a leerlo. Cuando, en el avión, pierde la conexión, puede abrir y leer ese e-mail. Una parte de esta tecnología tiene mucho que ver con la que utilizan las agendas electrónicas (PDA o Personal Digital Assistant), la sincronización. De hecho, la incluye: si, cuando no está conectado, entra en un blog y deja comentarios, cuando recupere la conexión el blog se actualizará con los cambios que usted ha realizado. Hoy, las dos compañías que dominan esta tecnología son Microsoft y Palm, el fabricante de agendas electrónicas.

    La publicidad

    Como todos los productos de Google, éste es gratis. Sólo hay que descargárselo de Internet y trabajar con él. Pero, con Google Gears, la compañía podría estar buscando nuevos espacios en los que insertar publicidad, según fuentes del sector: el buscador tiene una altísima demanda de anunciantes, y crea nuevos productos para tener espacio en el que colocar esos anuncios.

    No es la primera vez que Google amenaza a Microsoft en el software; hace meses lanzó su propio paquete Office, es decir, un procesador de textos (que equivaldría a Word), un correo electrónico (como Outlook) y una hoja de cálculo (similar a Excel), todos ellos disponibles gratis en Internet. El software on demand (a petición del usuario) de empresas como Salesforce también lo acechan.