Empresas y finanzas
El nuevo hotel AC Miramar de Barcelona ha supuesto inversión de 45 millones
Barcelona, 31 may (EFECOM).- El nuevo hotel AC Miramar de Barcelona, situado en la montaña de Montjuïc, ha supuesto una inversión de 45 millones de euros aportada por el fondo de capital riesgo norteamericano Apollo, según ha explicado hoy el presidente del grupo hotelero, Antonio Catalán.
Catalán, junto con el presidente de la promotora Apollo, John Robertson, y el arquitecto que ha llevado a cabo la rehabilitación del edificio, Óscar Tusquets, han realizado hoy la inauguración ante la prensa, aunque el hotel ya lleva en funcionamiento un mes aproximadamente.
El presidente del grupo AC ha indicado en rueda de prensa que en el mes que lleva abierto al público ha tenido una ocupación de un 70% de media y que la clientela ha sido mayoritariamente internacional.
El empresario ha alabado la ciudad de Barcelona, "perfectamente lanzada por lo que se refiere a turismo", y sus equipamientos, como el centro de convenciones y el palacio de congresos situados en el Fórum, y ha asegurado que es "la mejor gestionada" de España en este sector.
El hotelero ha augurado un crecimiento de su cadena en la ciudad condal, aunque sin concretar proyectos, y ha expresado su esperanza de que el nuevo establecimiento "sea el más glamouroso" de Barcelona.
Óscar Tusquets, por su parte, ha reconocido que el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Miramar ha sido "complejo y conflictivo" y ha reafirmado su opinión de que no era "interesante" conservar la antigua fachada del mismo, una condición impuesta por el ayuntamiento de Barcelona, propietario del 10%.
El hotel conserva, pues, la antigua fachada del edificio original construido para la Exposición Universal de 1929 y que años más tarde alojó los primeros estudios de Radio Televisión Española en Barcelona, a partir de la cual se ha edificado la nueva estructura, semejante a un barco con múltiples terrazas ascendentes.
El color del edificio antiguo y del nuevo contrastan vivamente, hecho que Tusquets ha explicado al indicar que el viejo conserva un tono arena próximo al original mientras el inmueble construido más recientemente, en un tono verde militar, pretende 'camuflarse' con el fondo arbolado de Montjuic.
A esta inauguración ha asistido también la concejal en funciones de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, y el recientemente dimitido delegado del gobierno de la Generalitat en Madrid, Raimon Martínez Fraile, que ha sido contratado por la cadena AC Hoteles.
El hotel AC Miramar cuenta con 75 habilitaciones, la mayoría de las cuales con terraza privada y algunas con jacuzzi, con vistas a los jardines diseñados en su día por el arquitecto y paisajista francés, Jean C. Forestier, que también han sido conservados y rehabilitados.
Con esta apertura, la inauguración oficial de la cual se realizará esta noche con la asistencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, según han indicado fuentes del hotel, la cadena hotelera suma nueve establecimientos en Barcelona y doce en toda Cataluña. EFECOM.
db/mg/prb