Empresas y finanzas
McDonald's España apuesta por entrar en nuevas oportunidades de consumo
Madrid, 31 may (EFECOM).- La empresa McDonald's España apuesta por entrar en el negocio de las nuevas oportunidades de consumo como podría ser el desayuno o la merienda, avanzó hoy la presidenta y directora general de la compañía, Patricia Abril, en una entrevista a Efe.
Abril explicó que la primera prioridad de McDonald's España es mejorar la oferta en los establecimientos que tiene la cadena en el país (373 restaurantes en toda España) para captar nuevos clientes.
Destacó que la segunda prioridad es incrementar el número de locales, aunque la cadena cuenta con un plan de expansión para el período 2007-2009 de 70 nuevos restaurantes.
Para este plan de expansión y de remodelación de algunos de los restaurantes ya existentes la empresa prevé invertir cerca de 115 millones de euros, indicó Abril.
No obstante, precisó que la mayor oportunidad de crecimiento está en convencer a la gente que tiene prejuicios sobre la comida rápida y vencer la "barrera sicológica" que aún tienen muchas personas con respecto a los restaurantes que sirven este tipo de comida.
Por ello, la compañía insistirá en difundir la idea de que no se trata de "comida rápida" ("fast food"), sino "good food fast", es decir, "buena comida con servicio rápido", explicó.
Con respecto a la aparición en España de nuevos conceptos de comida rápida como los "Döner Kebap", la presidenta de McDonald's apuntó que esto motiva al resto de compañías a no quedarse anticuados.
Abril indicó que este dinamismo en la restauración en España y la aparición de una amplia variedad de conceptos ha supuesto una inyección para la empresa que dirige, porque "nos obliga a reinventarnos y no quedarnos estancados en la auto-complacencia".
La presidenta y directora general de McDonald's España recordó que la innovación continúa siendo el principal objetivo, porque para que "todo siga como está hay que evolucionar continuamente".
Para Abril, quien hoy participó en las V Jornadas Internacionales de Restauración "Innovar, un esfuerzo rentable" en Madrid, la innovación no sólo llega por la incorporación de nuevos productos, como pueden ser las ensaladas en el caso de McDonald's, sino mediante otros aspectos.
Entre ellos, Abril destacó la imagen de marca y de los propios restaurantes como una apuesta relevante, así como desarrollar nuevos métodos de comercialización como el "McPasaporte" o la entrada en nuevos segmentos de venta.
La directiva consideró también muy relevante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la restauración, como el móvil o internet, y admitió que esta evolución tecnológica está impulsando la creación de una nueva generación de "McAutos".
La compañía consiguió en 2006 una facturación de 659 millones de euros, un avance del 7,7 por ciento con respecto al año anterior.
McDonald's, que desembarcó en España en 1981 con la apertura de su primer restaurante en la Gran Vía madrileña, cuenta actualmente con 18.500 empleados en este país.
En el mundo, McDonald's cuenta con más de 30.000 restaurantes que sirven diariamente a cerca de 50 millones de clientes en 119 países. EFECOM
ya/ah/ltm