Empresas y finanzas
Albert Frère o el don de la ubicuidad
Adrián Pérez Checa
Madrid, 30 may (EFECOM).- El multimillonario belga Albert Frére parece tener el don de la ubicuidad en el mundo empresarial, dada la profusión con la que su nombre aparece ligado a sociedades de todos los sectores de la economía, la última de ellas Iberdrola.
Frère está en todas partes: desde la petrolera Total hasta el grupo alimentario Pernod Ricard, pasando por el canal televisivo francés M6 para terminar en la prestigiosa firma de artículos de lujo Luis Vouitton, a la que está unido por la amistad que mantiene con su presidente, Bernard Arnault, con quien también comparte la propiedad de la bodega Chateaux Cheval Blanc.
El financiero y empresario belga Frére (casado y con tres hijos) nació en Fontaine-L'Evêque (Bélgica) el 4 de febrero de 1926.
Hijo de un modesto vendedor de clavos, construyó su fortuna con el negocio del acero, en el que entró con treinta años tras tomar una participación en las empresas siderúrgicas, laminados de Ruau y forjados de Thy-Marcinelle-Monceau y Hainaut-Sambre.
A finales de la década de 1970, cuando controlaba prácticamente todo el negocio siderúrgico de Charleroi, decidió ceder a los poderes públicos sus intereses en la industria del acero, operación que le aportó un importante capital que destinó a sus inversiones.
En 1981 fundó, junto a un grupo de empresarios, la compañía Pargesa, sociedad que un año después adquirió Groupe Bruxelles Lambert (GBL), una de las empresas que aglutina sus participaciones industriales.
GBL tiene controla parte de Total, Suez, Lafarge, Pernod Ricard, Arkema y, desde hoy, un 3 por ciento de la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán.
Su sociedad de inversión (CNP) está presente en Banca Leonardo, Affichage, Arkema, Fidentia, Groupe Flo, Distripar, Unifem e Iberdrola (2 por ciento), entre otras
Recientemente su nombre ha ocupado las primeras páginas de los medios económicos por su proyecto para comprar a Ford la emblemática marca inglesa de lujo Aston Martín y un nunca confirmado intento de compra de Suez junto a su íntimo amigo Arnault. EFECOM
apc-doc/jla