Empresas y finanzas
Petrobras anuncia su primera exportación de etanol a Nigeria
Río de Janeiro, 30 may (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que cerró con éxito un contrato para abastecer de etanol a Nigeria y que en las próximas semanas enviará un primer cargamento de 20 millones de litros del combustible vegetal al país africano.
Según la compañía brasileña, el acuerdo con la también estatal Nigerian National Pretroleum Corporation (NNPC) prevé el apoyo de Petrobras para que el país más poblado de África mezcle sus gasolinas con un 10 por ciento del combustible que Brasil elabora a partir de la caña de azúcar.
El acuerdo prevé "la venta del producto con apoyo técnico de Petrobras para la mezcla del etanol, así como la capacitación de funcionarios de la NNPC para la implantación del programa de adición del 10 por ciento de etanol en la gasolina nigeriana", informó la empresa en un comunicado.
El acuerdo forma parte de la iniciativa brasileña para impulsar la producción y el consumo de etanol en todo el mundo.
En los últimos meses el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha firmado acuerdos para fomentar el etanol con países como Estados Unidos, Italia y Panamá.
"Petrobras reafirma el importante papel de Brasil en el mercado mundial de combustibles alternativos", dice la compañía en su nota.
Brasil, uno de los principales productores y el mayor exportador mundial de etanol de caña, se propone duplicar en cinco años la producción del combustible alternativo, que hoy llega a unos 17.000 millones de litros por año, para atender la creciente demanda en Asia, Europa y Norteamérica.
El año pasado Brasil exportó 3.900 millones de litros de etanol, lo que supone el 70 por ciento de las ventas externas de ese carburante en todo el mundo. El volumen fue muy superior a los 2.600 millones de litros embarcados en 2005.
De las exportaciones del año pasado la mayor parte, 1.767 millones de litros, tuvo como destino Estados Unidos. Los Países Bajos, con 346 millones de litros; Japón, con 225 millones, y Suecia, con 204 millones, fueron los otros grandes clientes.
Petrobras, por su parte, exportó el año pasado 120 millones de litros de etanol, principalmente para Venezuela.
La petrolera brasileña pretende elevar sus ventas externas del combustible alternativo hasta 850 millones de litros este año y hasta 3.500 millones de litros en 2011, especialmente con el aumento de las ventas a Japón, pero también a Estados Unidos, Venezuela, Nigeria, China, Suráfrica y algunos miembros de la Unión Europea.
Para atender la demanda internacional de etanol, Petrobras prevé unas inversiones de 1.600 millones de dólares hasta 2012. EFECOM
cm/jj