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Gasto en alimentación subió 6% en primer trimestre 2007,hasta 20.515 millones



    Madrid, 30 may (EFECOM).- El gasto en alimentación de los españoles ascendió en el primer trimestre del año a 20.515 millones de euros, un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, difundidos hoy.

    El incremento se registró tanto en los hogares (+6,5 por ciento), como en el sector hostelería y restauración (+4,2%), señaló en un comunicado el Ministerio.

    El producto que más incrementó el volumen de compras fue el vino con denominación de origen que, con 90 millones de litros, subió casi el 12 por ciento, al crecer su consumo en el hogar (9,6 por ciento), y en hostelería y restauración (12,6 por ciento).

    En volumen, el gasto alimentario durante el primer trimestre del año subió el 3,2 por ciento, apoyado sobre todo por el mayor aumento en el consumo doméstico (4,2 por ciento).

    En este periodo se incrementó también el consumo de frutas frescas (7,3 por ciento) y de hortalizas frescas (5,8 por ciento), impulsado por la mayor compra en los hogares formados por parejas sin hijos, tanto jóvenes como adultas, y los adultos independizados.

    En cuanto al aceite de oliva, en ese periodo se compraron 136 millones de litros, un aumento del 5,6 por ciento con respecto al año anterior, sobre todo por el mayor consumo en los hogares (+9,2%), y pese al descenso del 8 por ciento en el sector de la hostelería-restauración.

    En este primer trimestre del 2007, destacó el incremento en el consumo de los platos preparados (6,8 por ciento), los derivados lácteos (5,6 por ciento), la bollería-pastelería (5,1 por ciento) y de productos de la pesca y la carne (4 por ciento).

    Los descensos más significativos fueron los del vino de mesa (-12,4 por ciento) y de cervezas (-1,8 por ciento). EFECOM

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