Empresas y finanzas

China prevé que el superávit comercial vuelva a subir hasta un 70% en 2007



    Pekín, 30 may (EFECOM).- El superávit comercial de China, que preocupa a potencias económicas como EEUU o la Unión Europea, podría volver a aumentar hasta un 70 por ciento este año, una cifra similar a la de 2006, según un informe del Gobierno chino hecho público hoy.

    De acuerdo con la previsión, efectuada por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (equivalente a un Ministerio de Fomento), el superávit de China podría alcanzar a finales de 2007 entre 250.000 y 300.000 millones de dólares, frente a los 177.500 millones del pasado ejercicio.

    Eso supondría un crecimiento del 40 por ciento según las previsiones más conservadores, o de un 70 por ciento en el caso de que se alcancen los citados 300.000 millones de dólares.

    El año pasado el superávit comercial se incrementó un 74 por ciento con respecto al de 2005.

    Según el informe, que publicó la Comisión en su página web, pese a los esfuerzos de China por reducir el superávit -por ejemplo, la reciente liberalización del yuan para que se revalúe- éste continuará a corto plazo, pues es estructural "y durará un largo tiempo en el proceso de industrialización del país".

    Reconoció el documento que la debilidad del yuan frente a divisas como el euro o el dólar ayuda en este superávit, aunque Pekín, que el pasado 18 de mayo aumentó la tasa de oscilación diaria del yuan frente al dólar, siempre ha asegurado que la eventual revaluación de su moneda será lenta y gradual.

    Entre enero y abril, la balanza comercial china fue favorable para el país asiático en 63.300 millones de dólares, un 88 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

    El elevado superávit comercial de China con sus principales socios ha producido fricciones con economías como la estadounidense, que lleva años presionando para que Pekín aumente el valor del yuan y reduzca los niveles de piratería de marcas occidentales. EFECOM

    abc/st/cg