Empresas y finanzas

Gómez-Navarro dice en España hay margen bajar impuestos como el de sociedades



    San Sebastián, 29 may (EFECOM).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, dijo hoy que en España hay margen para bajar los impuestos y opinó que en el caso del Impuesto de Sociedades, fijado en el 30% para las empresas grandes y en el 25 para las pequeñas, la reducción podría ser de hasta cinco puntos.

    Gómez-Navarro ofreció una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado por el presidente de la Cámara de Guipúzcoa, José María Echarri, en la que aseguró que la reducción de los impuestos no implica necesariamente una bajada en la recaudación.

    Comentó, en este sentido, que la política económica impulsada en Estados Unidos durante el mandato de Ronald Reagan puso de manifiesto que "hasta determinados niveles" la reducción impositiva suponía un "impulso" para la actividad económica y un menor porcentaje de fraude fiscal entre los contribuyentes.

    "Por tanto, se pueden bajar los impuestos dentro de ciertos límites y aumentar al mismo tiempo la recaudación", añadió Gómez-Navarro, quien recordó que una de las funciones del Consejo Superior de Cámaras que él preside es analizar la incidencia de las "políticas públicas" en la competencia empresarial.

    De esta manera, dicho Consejo estudia el régimen fiscal, la regulación del mercado laboral o la legislación vigente, además de otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la financiación del sistema de la seguridad social o las infraestructuras.

    También asesora a la Administración sobre las necesidades de las compañías ya que, según indicó Gómez Navarro, el objetivo de este consejo nacional es "ayudar a las empresas a ser competitivas" para que "puedan con su éxito generar riqueza".

    Este órgano, que ofrece asimismo a las compañías diversos servicios relacionados con la formación o la internacionalización, integra a 87 cámaras españolas, que representan a unos 3 millones de empresas.

    Gómez Navarro, quien fue ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996, anunció que el próximo día 14 de junio se constituirá en la sede del consejo una nueva comisión de política de pymes, que será presidida por la Cámara de Guipúzcoa.

    El presidente de esta entidad guipuzcoana, José María Echarri, destacó la importancia que tendrá esta nueva comisión ya que, según recordó, el 98 por ciento del tejido empresarial europeo está constituido por pequeñas y medianas empresas. EFECOM

    cgc/ep/ltm