Empresas y finanzas
Saturn Outlook, destinado a relegar al olvido a los clásicos SUV
César R. Díaz
Toronto, 25 may (EFECOM).- El nuevo segmento del sector del automóvil en Norteamérica, los llamados "cruzados" CUV, está que arde, con cada vez más modelos, como el Saturn Outlook, destinados a convencer a los conductores que hasta ahora se han decantado por los SUV.
CUV. SUV. Todo parece una sopa de letras. Pero los CUV tienen contenido. Y más le vale a los fabricantes estadounidenses que lo tengan, porque tanto Ford como General Motors han puesto mucho esfuerzo y esperanzas en que los "cruzados" les van a sacar de sus miserias.
Ford tiene el Edge y sus hermanos gemelos de las marcas Mercury y Lincoln. General Motors, el Saturn Outlook, el GMC Acadia y el Buick Enclave, entre otros.
La principal diferencia entre SUV y CUV es la plataforma. Mientras los SUV están basados en las de las camionetas (todoterrenos), los CUV tienen una arquitectura similar a la de los coches. Esta diferencia se traduce en un menor consumo para los "cruzados" y una conducción más similar a la de un automóvil.
El Outlook entra dentro de la categoría de los CUV de mayores dimensiones.
Con tres amplias filas de asientos, el vehículo de Saturn es capaz de acomodar sin mayores problemas a ocho adultos gracias a un interior realmente espacioso que hará las delicias de familias que quieren salirse del circuito de los monovolúmenes.
En el exterior, el Outlook tiene una longitud de 5,09 metros (16'65 pies) y un ancho de 1,98 metros (6'51 pies). Su altura es de 1,77 metros (5'82 pulgadas) sin los raíles del portaequipajes. Pero gracias a su arquitectura, el Outlook tiene el suelo bajo, lo que facilita el acceso a su interior.
Esto se agradece especialmente cuando los pasajeros son niños pequeños, porque no necesitan la ayuda de los adultos para subirse a sus asientos.
Esta atención a la facilidad domina el resto del interior, donde desde controles, hasta asientos, están pensados para hacer la vida más sencilla y cómoda.
El vehículo está disponible en dos modelos, XE y XR cada uno con dos tipos de tracción, delantera o a las cuatro ruedas.
En ambos modelos, motor y transmisión, son los mismos: el 3,6 litros en V6 con apertura variable de válvulas acoplado a una transmisión automática Hydra-Matic 6T75 de seis velocidades.
Este tipo de transmisión es una de las mayores apuestas de GM para reducir el consumo de sus vehículos, a la vez que mantiene las prestaciones.
El Outlook es un buen ejemplo de este planteamiento. En los modelos provistos de tracción delantera el motor desarrolla 270 caballos de potencia y consume 13,07 litros por cada 100 kilómetros en ciudad (unas 18 millas por galón) y 9,05 litros por cada 100 kilómetros en carretera (26 millas por galón).
El vehículo provisto con tracción total y doble tubo de escape aumenta ligeramente su consumo. En ciudad, es de 13,83 litros por cada 100 kilómetros (17 millas por galón), mientras que en carretera se reduce a 9,41 litros por cada 100 kilómetros (25 millas por galón).
Como todo vehículo que se precie de tener un enfoque familiar, Outlook cuenta con una respetable lista de elementos de seguridad, para empezar con los airbag.
El CUV viene de fábrica con seis airbag: dos frontales de doble apertura (la última tecnología de este sistema) para los ocupantes de la primera fila de asientos; dos laterales para las dos primeras filas y uno de cortinilla para la cabeza que recorre todo el vehículo.
Gracias a su arquitectura, Outlook tiene un centro de gravedad bajo (no como los tradicionales SUV), lo que reduce la probabilidad de vuelco. Pero de producirse, el vehículo está equipado con un sensor que despliega los airbag laterales.
El modelo más básico, el Outlook XE con tracción delantera tiene un precio recomendado de 27.990 dólares y con tracción total sube hasta los 29.990 dólares. El XR con tracción a las dos ruedas empieza en 30.290 dólares, mientras que el que las tiene a las cuatro asciende a 32.290 dólares. EFECOM
crd/mv/jmj