Empresas y finanzas
Multiproducto Selección 2007 reúne a 450 expositores del pequeño comercio
Madrid, 24 may (EFECOM).- La feria Multiproducto Selección 2007 abrió sus puertas hoy en Ifema para acoger a 450 expositores entre mayoristas, fabricantes, importadores y exportadores que recogen toda la oferta de productos nacionales e importados destinados a los pequeños comercios y bazares del país.
La sexta edición de esta feria, que fue inaugurada por la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, pretende ser un punto de encuentro entre los distintos actores que operan en el sector del comercio 'multiproducto', que en los últimos años ha originado un cambio en el perfil de los establecimientos comerciales de perfil minorista.
Los distintos expositores que participan en Selección Multiproducto 2007 ofrecen a los profesionales, en 21.000 metros cuadrados de superficie bruta, una oferta expositiva que abarca todo tipo de productos como decoración, menaje, regalo, papelería, textil, productos para el hogar, mobiliario auxiliar, artículos de baño y ferretería, entre otros.
Este año los organizadores han potenciado el contenido de la feria con la presencia de una serie de expositores que presentarán productos dirigidos al público infantil y juvenil en el espacio 'Selección Juguete', que ocupará todo el pabellón uno de Ifema, en el que se expondrán juegos, juguetes y materiales escolares.
Otro espacio que estará representado en esta convocatoria es el de la bisutería, cosmética y complementos de moda, que representa otra de las grandes apuestas de esta edición por la apertura de los nuevos segmentos de mercado que ha generado este tipo de actividad comercial.
En mobiliario para el hogar, la feria expone productos que se han configurado para la decoración de segundas viviendas, que actualmente representa uno de las principales atractivos de los comercios 'multiproducto'.
Según un estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España existen unos 16.000 establecimientos 'multiproducto' que están ubicados en su mayoría en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Valencia, Madrid, Murcia y País Vasco, y estos registran un volumen de negocio de unos 6.000 millones de euros al año.
El 40 por ciento de los establecimientos facturan una cantidad que oscila entre los 300.000 y los 600.000 euros, frente al resto que registra ingresos menores a los 300.000 euros.
En los últimos años el número de comercios de origen español ha crecido frente a los de procedencia china, y para competir, los comercios nacionales ofrecen marcas propias con diseños novedosos que pretenden suponer una mejora en relación con la calidad de los productos de sus competidores.
En cuanto al tipo de producto que se comercializa en las tiendas 'multiproducto', en general, los componentes electrónicos, complementos y ropa de vestir proceden de China, mientras que los artículos de perfumería, droguería, papelería y los de textil-hogar suelen ser, en su mayoría, fabricados por empresas española. EFECOM
cjr/cg