Economía/Empresas.- E.ON se introduce en el mercado eléctrico ruso a través de una 'joint venture' con STS
DUSSELDORF (ALEMANIA), 24 (EUROPA PRESS)
La compañía energética alemana E.ON se introducirá en el mercado eléctrico ruso a través de una 'joint venture' con la compañía STS, informó hoy la empresa en un comunicado.
La nueva sociedad, participada al 50% por ambas empresas, se llamará E.ON-STS y tendrá su actividad en Tyumen, en Siberia occidental, donde la compañía rusa suministra gas y electricidad a aproximadamente 1,1 millones de clientes. STS tiene la intención de transferir parte de su capacidad de generación en la nueva empresa conjunta.
Esta entrada de E.ON en el mercado eléctrico alemán se enmarca dentro de las intenciones del Gobierno ruso, junto con la eléctrica estatal RAO UES, de privatizar el sector. Para ello, Rusia desregulará este mercado y privatizará 20 grandes compañías, como TGK-10, actualmente propiedad de RAO.
E.ON-STS participará en el proceso de privatización de la compañía energética TGK-10 y tiene intención de adquirir una participación mayoritaria en la misma, que tiene entre sus proyectos la ampliación de su capacidad eléctrica en 1.000 megavatios, añade la nota.
"La entrada en el mercado eléctrico ruso es muy atractiva para E.ON, pues es uno de los más grandes de Europa y de más rápido crecimiento, con una tasa anual situada entre el 5% y el 6%", señala la compañía alemana.
E.ON señala que la privatización del mercado eléctrico ruso supone una gran oportunidad para invertir en el país y que su objetivo a largo plazo es fortalecer su presencia en ciertas regiones rusas industriales que están experimentando un gran crecimiento, como Urales, Siberia occidental, Volga, y Rusia central.
La compañía alemana estima que la industria de electricidad de Rusia requerirá las inversiones anuales de más de 20.000 millones de dólares durante los próximos 15 años y que este mercado requerirá no sólo la modernización de las centrales eléctricas existentes, sino también la construcción de nuevas instalaciones para satisfacer la creciente demanda.