Empresas y finanzas

CE acepta nuevos operadores italianos cobren tarifas más altas



    Bruselas, 29 may (EFECOM).- La Comisión Europea aceptó hoy, aunque únicamente por un periodo transitorio de cuatro años, que los nuevos operadores en el sector de la telefonía fija en Italia cobren tarifas más altas para poder competir con el tradicional, Telecom Italia.

    Los nuevos operadores podrán cobrar tarifas más altas a los usuarios finales que su competidor Telecom Italia, pero sólo durante cuatro años, ya que la Comisión considera que pasado ese plazo las compañías deben ser lo suficientemente eficientes, especialmente si ganan cuotas de mercado.

    La decisión de permitir esos precios más altos se ha tomado porque las nuevas compañías no pueden beneficiarse de las mismas economías de escala que los operadores históricos, por lo que está justificado que durante cuatro años apliquen tarifas más elevadas, explica un comunicado del Ejecutivo comunitario.

    No obstante, la Comisión ha pedido a la "Autoridad italiana para la Garantía de las Comunicaciones" que especifique los detalles del programa de cuatro años aplicable a los nuevos operadores.

    Asimismo, la Autoridad debe elaborar un "modelo de costes" para evaluar las tarifas a los usuarios de los operadores alternativos que tengan en cuenta la necesidad de que estas nuevas sociedades sean rentables a largo plazo.

    Por ello, y cuando los operadores comiencen a ser eficaces, las tarifas deberán descender gradualmente.

    La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, aseguró estar "resuelta a abrir una competencia efectiva en los mercados nacionales de telecomunicaciones, con el apoyo de las autoridades reglamentarias nacionales". EFECOM

    agf/jla