Empresas y finanzas

Sanahuja ofrece 4% de Metrovacesa como garantía en compra de la sede de HSBC



    Madrid, 22 may (EFECOM).- La familia Sanahuja, principal accionista de Metrovacesa, ha pignorado (ofrecido como garantía) el 4 por ciento del capital de la inmobiliaria en la compra de la sede en Londres del banco británico HSBC, por el que ha pagado 1.600 millones de euros.

    En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración de Metrovacesa informó hoy de esta operación de financiación de corto plazo efectuada por Cresa Patrimonial, sociedad propiedad de la familia catalana.

    El acuerdo de compra de la sede del HSBC, anunciado el pasado 30 de abril, establece que Metrovacesa tendrá que alquilárselo al banco durante al menos 20 años, con opción a otros cinco, por 64 millones de euros anuales.

    Metrovacesa se encuentra inmersa en un proceso de escisión, que culminará antes de que termine el año y que es fruto de las diferencias surgidas entre los principales accionistas de la inmobiliaria, los Sanahuja por un lado, y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler, por el otro.

    El acuerdo de separación prevé que los Sanahuja, que tienen una participación del 39,61 por ciento, se queden con el negocio de Metrovacesa en España y con activos en Francia valorados en 1.800 millones de euros.

    Rivero y Soler, que controlan entre los dos el 36,14 por ciento del capital del grupo, pasarán a controlar la filial francesa Gecina, así como activos en España por casi 270 millones de euros. EFECOM

    mmr-mvm/jj