Empresas y finanzas

Lancia se une al diseño italiano para celebrar su centenario



    Madrid, 29 may (EFECOM).- La automovilística italiana Lancia, perteneciente al grupo Fiat, conmemora el centenario de su creación con una exposición que hoy se ha inaugurado en Madrid y que recorre varias capitales europeas en la que se une el diseño de sus automóviles a la historia del diseño italiano.

    La muestra, ubicada bajo una carpa en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu, ha sido abierto por el presidente de Fiat Ibérica, Juan Antonio Garvía, y el nuevo director de Lancia, Javier López de Arce, que han explicado que la estrategia de Lancia en su centenario tiene tres pilares: diseño, moda y cine.

    La marca italiana ha empezado con el primer vínculo, tratando de relacionar la historia de la marca, compendiada en varios de sus modelos relaciones con objetos muy diferentes entre sí y que son exponentes de un siglo del diseño italiano.

    A cada coche se le ha asociado un objeto representativo del diseño italiano, de forma que las combinaciones son el Lambda Torpedo y el Calendario Bilancia de Enzo Mari, de 1959; el Aurelia B24 Spider y Sgarsul de Gae Aulenti, de 1961: el Flaminia Coupé y la Cupola de Aldo Rossi, de 1988, y el Delta HF 4WD con el Cubo de Bruno Munari de 1957, entre otros ejemplos.

    De estos modelos es especialmente valioso el Lambda Torpedo, de 1925, que tiene en su haber el haber sido el primero de la historia del automóvil en tener carrocería portantes, así como suspensión independiente en el tren delantero y maletero integrado en la carrocería.

    La exposición permanecerá en Madrid los próximos ocho días y ya se ha anunciado una recorrido itinerante por las principales ciudades españolas. EFECOM

    fam/jlm