Empresas y finanzas

La Unió critica AAPP "se desinhiban" de moratoria préstamos por heladas 2005



    Valencia, 21 may (EFECOM).- La Unió-COAG ha criticado que "ni la Conselleria de Agricultura ni el Gobierno hayan tenido en cuenta la moratoria de un año del pago del capital pendiente y de los correspondientes intereses de los préstamos por las heladas y el pedrisco que afectaron a la Comunitat Valenciana en 2005, tal y como se había solicitado a ambas Administraciones.

    Fuentes del sindicato agrario señalaron que las entidades bancarias "están ya comunicando a los agricultores la obligación de devolver capital e intereses de los préstamos" concedidos para paliar los efectos de estos fenómenos meteorológicos porque "ni el Gobierno central ni el autonómico han respondido a las demandas de las organizaciones profesionales agrarias".

    "La pasividad de las Administraciones Públicas en este asunto es- a juicio de La Unió- una muestra más de la dejadez de las mismas por resolver la grave crisis que atraviesan los agricultores" y les acusaron de que "se llenan la boca de promesas pero a la hora de la verdad dejan en la estacada al agricultor".

    La Unió-COAG considera que tanto el Gobierno como la Generalitat Valenciana, "prefieren seguir echándose las culpas unos a otras antes que ponerse de acuerdo para posibilitar la moratoria de un año del pago del capital pendiente y hacerse cargo de los correspondientes intereses de los préstamos".

    Además, desde el sindicato agrario se advirtió de que "la catastrófica situación en la que se encuentran los agricultores valencianos" dificultará el pago de la cuotas, que dejarán "en la bancarrota a numerosos profesionales agrarios que desean seguir viviendo de la agricultura".

    Entre las ayudas establecidas para paliar los efectos de las heladas y el pedrisco se encontraba la solicitud de préstamos bonificados para los afectados por estas incidencias climatológicas.

    Pasado un año de la concesión de estos préstamos, periodo que se cumplió el pasado mes de noviembre, los prestatarios tienen que empezar a devolver capital e intereses a partir de mayo. EFECOM

    sq/fal/jlm