Empresas y finanzas

Neocomunismo: China comprará el 10% del fondo de capital riesgo Blackstone por 3.000 millones

    China y Estados Unidos, cada vez más cercanos <i>Foto: Bloomberg</i>


    El domingo se firmó el acuerdo según el cual la empresa china designada por el momento con el nombre de Sociedad Inversión Estatal (SIE) comprará una participación minoritaria del 10 por ciento y sin derecho a voto de Blackstone, según confirmó el fondo.

    La empresa estatal china SIE, que estará encargada de gestionar las colosales reservas de cambio del país, invertirá 3.000 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros) en el fondo de inversiones estadounidense Blackstone, anunciaron este lunes los socios.

    "Estamos muy contentos de poder realizar la primera inversión de la SIE en una compañía respetada como Blackstone", declaró por su parte Lou Jiwei, quien dirige el grupo de trabajo de la SIE, citado en un comunicado conjunto.

    A través de esta operación, el Gobierno chino pretende diversificar sus inversiones en el extranjero, que hasta ahora se limitaban a los seguros pero comparativamente menos rentables bonos del Tesoro estadounidenses.

    Al menos cuatro años de compromiso

    Está previsto que la SIE mantenga su inversión en el fondo durante cuatro años. Luego podrá vender sus partes progresivamente, a condición de que las transacciones no representen más de un tercio anual.

    El anuncio, por otro lado, tiene lugar apenas tres días antes de que las autoridades estadounidenses y chinas se reúnan en Washington para discutir sus desavenencias comerciales. "Confiamos en que éste es un importante primer paso que permitirán ampliar los flujos de capital entre China y EEUU", declaró, a través de un comunicado difundido por la empresa su presidente, Stephen Schwarzman, que confesó haberse sorprendido él mismo por la decisión de Beijing.

    Comprará esta participación al 95,5 por ciento del precio previsto para la salida a Bolsa de Blackstone, que supondrá 4.000 millones de dólares, precisa el comunicado.