Empresas y finanzas

Consejero dice tristemente estudios confirman situación prevista



    San Sebastián, 29 may (EFECOM).- El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, dijo hoy que "tristemente" los estudios científicos efectuados sobre la costera de la anchoa han servido para confirmar una situación que se preveía ante la escasez de capturas por parte de la flota del Cantábrico.

    Sáenz de Samaniego se refirió en una rueda de prensa en San Sebastián a los resultados de la investigación llevada a cabo por el centro tecnológico Azti-Tecnalia, según la cual el stock de anchoa puede estar en la actualidad en unas 20.300 toneladas, por debajo de la biomasa que se considera como límite.

    El consejero vasco explicó que "ahora lo que queda" es que se decrete el cierre de la costera, al tiempo que recordó que los pescadores vascos ya han decidido mantener amarrados sus barcos hasta la reunión que el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, tendrá el próximo miércoles en Madrid con la flota del Cantábrico.

    Sáenz de Samaniego rehusó referirse a dicha reunión a la que, según dijo, el Gobierno Vasco no ha sido invitado y únicamente se limitó a comentar que habrá que esperar a conocer cuáles son las decisiones adoptadas en dicho foro. EFECOM

    cgc/ep/chg