El Ibovespa cierra con fuertes ganancias y nuevo récord histórico
Sao Paulo, 18 may (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró la última sesión de la semana con un nuevo récord de puntos: 52.077 y una sólida ganancia del 0,86 por ciento debido a la satisfactoria situación de las bolsas estadounidenses.
El optimismo de los consumidores estadounidenses, más allá de lo esperado, catapultó hoy los negocios en Wall Street y, como efecto domino, los de la principal bolsa de valores de Brasil, que acumula en lo que va de año una valorización de 17,1 por ciento.
El principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo superó hoy, por primera vez en su historia, el listón de los 52.000 puntos durante la jornada.
En el mercado de divisas, el real brasileño terminó la última jornada de la semana a la baja, después de cinco jornadas seguidas de ganancias.
El real perdió un 0,51 por ciento frente al dólar estadounidense, que terminó a 1,959 para la compra y a 1,962 para la venta.
El movimiento bursátil del día fue sustentado por el alza de los valores de empresas de telefonía y de bancos, que el jueves recibieron grado de inversión de la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor's.
El Ibovespa superó en 446 enteros los 51.631 anotados en la jornada del jueves, cuando cerró cerca de la estabilidad, con una exigua ganancia del 0,01 por ciento.
De las 60 acciones que negocian en el parqué paulista cuarenta subieron, dieciocho bajaron y dos terminaron estables.
El giro financiero de la jornada totalizó 3.776.837.308,61 reales (unos 1.925 millones de dólares) en 128.870 negocios.
Los valores de las empresas de telefonía registraron las mayores alzas en la jornada.
Los papeles preferenciales de Brasil Telecom Participaciones ganaron un 4,54 por ciento y similares de Brasil Telecomunicaciones un 4,49 por ciento.
También cerraron al alza los títulos preferenciales de la industria papelera VCP (3,94%).
Las acciones de industrias alimenticias encabezaron la lista de pérdidas: las ordinarias de Perdigao cedieron un 3,16 por ciento y las preferenciales de Sadia un 2,37 por ciento.
Los títulos ordinarios de la sociedad de concesiones viales CCR Rodovías retrocedieron un 2,32 por ciento.
En el mercado de cambios, el real terminó la última jornada de la semana a la baja, después de acumular cinco jornadas consecutivas de ganancias
La semana en que el dólar comercial cayó abajo de los dos reales, por primera vez en más de seis años, hoy terminó a 1,959 real para la compra y a 1,962 para la venta, con alza del 0,46 por ciento.
El jueves, el billete verde cerró en el menor nivel desde enero de 2001, a 1,952 real.
La pérdida del dólar acumulada en la semana fue del 2,87 por cento, mientras que en el mes ha cedido 3,68 por ciento.
El Banco Central intervino hoy con una oferta de compra de dólares, a pesar de la tendencia alcista que insinuó desde la apertura.
En el horario en que el instituto emisor finalizó su operación de compra, a las 12.55 local (15.55 GMT), el billete verde subía el 0,7 por ciento en relación con el real.
"En líneas generales, creemos que el mantenimiento del flujo abundante de dólares hacia Brasil debe mantener el real fuerte, conteniendo las presiones inflacionarias y permitiendo la aceleración del ritmo de reducción de tipos de interés en los próximos meses", explicó la economista jefe del banco Fibra, Maristela Ansanelli.
El banco proyecta un crecimiento del 4,2 por ciento para el PIB este año y de 4 por ciento en 2008.
La tasa de cambio debe llegar a 1,90 en diciembre y mantenerse en ese nivel el próximo año. EFECOM
hbr/jma