Empresas y finanzas

Países UE respaldan acuerdo con PE para bajar tarifas de móvil en extranjero



    Bruselas, 16 may (EFECOM).- Los países de la Unión Europea respaldaron hoy el principio de acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo obre los términos del reglamento que obligará a las compañías a rebajar el coste de las llamadas de teléfono móvil desde el extranjero.

    Los embajadores de los Veintisiete países de la UE dieron su aprobación unánime al acuerdo, que ahora debe ser respaldado por el pleno de la Eurocámara, informaron fuentes diplomáticas.

    El pacto fue alcanzado el pasado martes entre los negociadores del PE y el Consejo de la UE.

    Los términos del acuerdo establecen que el coste sin IVA que afronte un consumidor cuando llame por móvil desde un Estado de la UE distinto al de origen no podrá exceder los 49 céntimos de euro por minuto en 2007, los 46 céntimos en 2008, y los 43 céntimos desde 2009.

    El coste máximo de recibir llamadas en el extranjero será de 24 céntimos en 2007, 22 en 2008 y 26 a partir de 2009.

    El acuerdo fija también las tarifas mayoristas que las operadoras de cada país cobrarán a operadores de otros países de la UE cuando los usuarios de éstos se aprovechen de sus infraestructuras: 30, 28 y 26 céntimos en los años mencionados.

    El Parlamento Europeo tiene previsto votar este acuerdo de principio en el pleno de la próxima semana, pero el acuerdo definitivo en el Consejo y, por tanto, la publicación oficial del reglamento, no está prevista hasta principios de junio.

    El pacto prevé que, un mes después de la publicación -a principios de julio, según el calendario más optimista-, las compañías deberán haber informado a sus clientes y éstos deberán poder optar entre acogerse a las denominadas 'eurotarifas' o a otras posibles ofertas que les haga el operador. EFECOM

    rcf-adp/jj