Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- SEPI gana 30 millones hasta marzo tras la mejora operativa de Navantia y menores gastos de Izar



    MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

    La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio atribuido de 30 millones de de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 17 millones en el mismo periodo de 2006, después de que Navantia mejorara su rendimiento operativo y de que Izar redujera sus gastos por liquidación, anunció la sociedad en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Los ingresos aumentaron un 32%, hasta 750 millones, y el beneficio antes de impuestos se situó en 38 millones, frente a las pérdidas de 9,3 millones del ejercicio anterior. El grupo emplea en la actualidad a 29.060 personas, un 11% más, de las que cerca del 56% trabaja para Tragsa.

    Sepi destaca la marcha favorable de todas las empresas del grupo y explica que los ingresos de explotación aumentaron un 31%, hasta 772 millones, gracias al buen rendimiento de sus sociedades Tragsa, Navantia y Ensa. En concreto, el 32% de los ingresos fueron aportados por Navantia, frente al 31% de Tragsa, al 15% de Enusa y al 22% del resto de las empresas.

    Los gastos de explotación de Sepi aumentaron un 21% y se situaron en 795 millones, de los que 45% corresponden a compras y el 35% a gastos de personal. Los gastos externos de explotación aumentaron un 27% y apenas representan el 15% del total.

    Durante el trimestre, Sepi acumuló una cartera de pedidos por valor de 5.421 millones. Tragsa suscribió contratos por 237 millones, Navantia por 152 millones, Enusa por 65 millones y Ensa por 49 millones.

    De los proyectos de Sepi, los más destacados son los submarinos S-80, el BAC, el buque de proyección estratégica y los BAM-1, todos ellos para la Armada. Además, Sepi construye fragatas para Noruega y patrulleras para Venezuela. Tragsa acumula contratos de 1.527 millones para regadíos, gestión y tecnología de agua y actuaciones medioambientales y de infraestructura.