Empresas y finanzas

Economía/Motor.- LaSorda dice que Cerberus respalda el plan de reestructuración de Chrysler en Norteamérica



    AUBURN HILLS (ESTADOS UNIDOS), 16 (EP/AP)

    El presidente del consorcio automovilístico estadounidense Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, Tom LaSorda indicó que el nuevo propietario del 80,1% de la compañía, el fondo de inversión Cerberus Capital Management, "ha respaldado" el plan de reestructuración trienal que está llevando a cabo la compañía en Norteamérica, que contempla la supresión de 13.000 empleos y el cierre de una planta.

    Al mismo tiempo, el máximo responsable de Chrysler, que mantendrá el puesto a pesar del cambio de propietario, resaltó que cuenta con el apoyo de Cerberus para la implementación de este programa destinado a retornar la rentabilidad del consorcio y que recoge la reducción de la capacidad de producción instalada en Norteamérica en 400.000 unidades.

    LaSorda apuntó que a pesar de la aprobación del plan, Cerberus tiene que ser paciente hasta que el grupo Chrysler vuelva a retornar a la rentabilidad, aunque indicó que la empresa "ve crecimiento aquí".

    Por otro lado, el responsable de la multinacional con sede en Auburn Hills, en el Estado de Michigan, subrayó la importancia de que la venta de Chrysler haya contado con el apoyo de los principales líderes de los sindicatos, es decir, del presidente de United Auto Workers, Ron Gettelfinger, y del presidente Canadian Auto Workers, Buzz Hargrove.

    LaSorda destacó que en un primer momento ambos representantes sindicales se opusieron a la venta de Chrysler a una compañía de inversión privada. No obstante, Hargrove se reunió con representantes de Cerberus y con el presidente de Chrysler para discutir los detalles de la operación.

    El consorcio germano-estadounidense DaimlerChrysler anunció el lunes que había llegado a un acuerdo con Cerberus para la venta del 80,1% del capital de su filial estadounidense Chrysler, que se encuentra en una difícil situación económica, por un importe total de 5.500 millones de euros.

    La multinacional que preside Dieter Zetsche anunció que una filial de Cerberus se hará con la mayor parte de Chrysler, mientras que el 19,9% del capital restante se mantendrá en poder de DaimlerChrysler.

    El acuerdo entre Cerberus y DaimlerChrysler recoge que las marcas que componen Chrysler, Jeep, Dodge y Chrysler, podrían mantener las obligaciones sobre el pago de las pensiones y los seguros sanitarios de los trabajadores del grupo.