Empresas y finanzas

'Unidos por La Seda' denuncia a la CNMV por prevaricación



    Los trabajadores de la factoría de El Prat (Barcelona) llevan dos meses sin cobrar y aún se les adeuda la paga de Navidad. Los accionistas minoritarios de La Seda de Barcelona han presentado una denuncia contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por presunta prevaricación.

    Unidos por la Seda considera que la CNMV es culpable por omisión de sus labores de control ya que no ha tenido en cuenta las denuncias de irregularidades que esta asociación presentó y que no tuvieron ningún efecto sobre los gestores de La Seda. En la denuncia, los minoritarios reclaman "responsabilidad civil por los daños y perjuicios que hemos sufrido por la negligente actuación de los funcionarios responsables de la CNMV". Unidos por la Seda se reserva el derecho a solicitar ante el juez "la responsabilidad patrimonial del Estado".

    Unidos por la Seda presentó la denuncia ante el decanato de los Juzgados de la Audiencia Nacional, y el decanato la remitió al juzgado de instrucción número 6, en el cual se han acumulado a unas diligencias previas que ya están abiertas contra el consejo de administración de La Seda.

    En paralelo, los minoritarios también han denunciando por presunta prevaricación al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ya que consideran que este organismo ha hecho dejación de sus funciones al no controlar a la firma de auditoría Horwart Auditores, que realiza los informes sobre las cuentas de La Seda.

    Por otro lado, los empleados de La Seda de la fábrica de El Prat y de las oficinas centrales acumulan un retraso de dos meses en el pago de salarios y la compañía todavía les adeuda la paga extra de Navidad. La Seda está utilizando un crédito de la Generalitat para recuperar su actividad industrial.