Empresas y finanzas
Airbus construye en China su primera planta de ensamblaje fuera de Europa
Tianjin, 15 may (EFECOM).- La compañía aérea Airbus inició hoy en la ciudad de Tianjin (norte de China) la construcción de su línea de ensamblaje final de la familia A-320, primera planta fuera de Europa y en un mercado en el que mantiene una enconada competición con la estadounidense Boeing.
Con una superficie de 600.000 metros cuadrados, la planta iniciará sus operaciones en agosto de 2008, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, tiene previsto entregar su primer avión ensamblado en China en 2009 y estará produciendo cuatro aviones al mes para 2011.
De esta modo la compañía europea tendrá presencia directa en un mercado que absorberá 1.900 aviones en los próximos 20 años, lo que significa unas compras de cien unidades mensuales, según las previsiones de la propia empresa.
"Ignorar el mercado chino sería un gran error por nuestra parte", señaló el español José Cataluña, vicepresidente y director general del Centro de Ingeniería de Airbus en Pekín.
Un 30 por ciento de la actual flota china ha sido fabricada por Airbus, frente al doble de su competidor Boeing.
"No estamos buscando competir con Boeing, lo que estamos buscando es implementar la producción del A-320", que es el aparato estrella de la compañía europea en la actualidad, dijo a Efe Cataluña.
Aunque a corto plazo la producción de la planta de Tianjin está destinada al mercado chino, Cataluña no descartó exportar al resto de Asia en un futuro.
Airbus no quiso revelar detalles acerca de la inversión que ha llevado a cabo pero sus socios locales, con los que firmará una empresa conjunta el próximo mes de junio, dijeron que por su parte aportaron 286 millones de dólares.
Los socios locales de Airbus son un consorcio chino compuesto por la Zona de Libre Comercio de Tianjin y dos empresas subsidiarias de China Aviation Industry Corporation de Pekín.
La nueva línea de ensamblaje está localizada en el Distrito Costero Nuevo Binhai, en Tianjin. EFECOM
mz-rm/txr