Empresas y finanzas

RWE sube beneficio neto 50%, hasta 1.600 millones euros, primer trimestre



    Fráncfort (Alemania), 15 may (EFECOM).- La compañía alemana de suministro energético RWE subió el beneficio neto en el primer trimestre hasta 1.600 millones de euros (2.160 millones de dólares), un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

    RWE explicó que esta mejora se debió al aumento de la venta de electricidad y gas natural y a los efectos fiscales positivos por la introducción de fondos de pensiones.

    La facturación ascendió en los tres primeros meses del año un 1 por ciento, hasta 13.400 millones de euros (18.090 millones de dólares), en comparación con las cifras de los mismos meses de 2006, por el retroceso de los ingresos de su división de energía como consecuencia de la reducción de las tasas por el uso de su red y del menor consumo en un invierno que ha sido templado.

    La deuda neta, que también incluye las provisiones para pensiones, se redujo hasta 6.200 millones de euros (8.370 millones de dólares), 700 millones de euros (945 millones de dólares) menos que a finales de diciembre.

    El mercado energético europeo vive un proceso de consolidación con procesos de fusión entre compañías de varios países, que ha formado varios grandes grupos de suministro de electricidad y gas.

    La compañía italiana Enel, que tiene el 24,9 por ciento de Endesa, quiere lanzar una opa sobre esta eléctrica española junto con el grupo constructor Acciona, que controla un 21 por ciento, que valora la compañía en 43.700 millones de euros (58.995 millones de dólares).

    Tras firmar un acuerdo con Acciona y Enel, E.on abandonó a comienzos de abril su opa por Endesa y a cambio tendrá 6.400 megavatios en España en 2010, lo que representa una cuota del 10 por ciento del mercado, y se quedará con los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía.

    RWE pronosticó para el conjunto del año 2007 un retroceso del beneficio neto ya que los 3.847 millones de euros (5.193 millones de dólares) logrados en 2006 se debieron a efectos extraordinarios de la venta de su filial de suministro de agua Thames Water.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de RWE subían un 0,8 por ciento, hasta 82,65 euros, tras la presentación de estos resultados trimestrales.

    El pasado viernes RWE subió con fuerza en bolsa, alrededor del 6 por ciento, por los rumores de que la francesa Electricité de France (EDF) quiere comprar la empresa alemana. EFECOM

    aia/mja/pam