Empresas y finanzas

Directivo de EADS pide indemnización de 12 millones de euros, según "Capital"



    París, 14 may (EFECOM).- El director general del grupo europeo EADS, Jean-Paul Gut, reclama una indemnización de 12 millones de euros para abandonar la empresa, según informa hoy el sitio internet de la revista "Capital".

    Ese monto estaría justificado jurídicamente por su contrato y su antigüedad en la empresa, según el rotativo que no precisa sus fuentes.

    Gut entró en 1983, cuando tenía 22 años, en Matra-Défense, una filial del grupo Lagardère que se fusionó con Aérospatiale en 2000 para crear EADS.

    La indemnización de 8,5 millones de euros recibida recientemente por el ex co-presidente de EADS, Noël Forgeard, generó una fuerte controversia al coincidir con el anuncio de reestructuración del fabricante aeronáutico del grupo, Airbus.

    Según "Capital" son los alemanes quienes reclaman la "cabeza" de Gut, quien preside actualmente EADS International, por su "espíritu independiente".

    El rotativo explica que Gut ha estado protegido por su amigo de infancia, Arnaud Lagardère, cuyo padre, Jean-Luc, era su padrino, pero finalmente ha decidido marcharse de EADS debido a la perdida de influencia del grupo Lagardère, que desde el año pasado sólo controla el 7,5% del grupo europeo.

    Inicialmente, la salida de Gut del grupo había sido programado para marzo pasado pero se habría retrasado debido al problema de la indemnización.

    "Capital" asegura que el grupo ha encontrado ahora una solución para evitar que se reproduzca el escándalo generado con Forgeard.

    El fondo de inversiones del Estado de Qatar (Qatar Investment Authority), que controla algo más del 6% del capital de EADS y más del 6% del grupo Lagardère, se dispondría a contratar a Gut y le daría una "prima de bienvenida" (algo muy usual en Estados Unidos) de al menos 12 millones de euros, asegura "Capital" en su web. EFECOM

    cat/pam