Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Autorizada la personación de la Junta de Andalucía en el proceso concursal de Delphi



    SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

    La titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, ha autorizado la personación de la Junta de Andalucía en el proceso concursal de acreedores presentado por Delphi Automotive Systems España SL (DASE) para su planta de Puerto Real, según aseguró hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien garantizó que la Administración autonómica "dará la batalla, como la estamos dando desde el primer día".

    En declaraciones a los periodistas, Fernández valoró que el Gobierno andaluz "pueda ser parte" del proceso y recordó que está recurrido el auto de admisión del procedimiento concursal, "donde decimos y queremos demostrar que se trata de una situación buscada a propósito, luego esto no está terminado".

    Subrayó que la Junta de Andalucía insistirá en "mantener activos, licencias, patentes, pero sobre todo tratará de demostrar que la postura de Delphi no se ajusta a la ley, con todas las consecuencias económicas, financieras y, en su caso, penales". "En el terreno judicial, no vamos a dejar de oponernos a las intenciones de Delphi", añadió el consejero, que confió en que "el tiempo nos dé la razón".

    En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía, apuntó que la Junta emitirá en su momento su informe, si bien consideró que la decisión de extinguir contratos "no es pertinente ni legalmente fundada".

    Según remarcó, el anuncio de un expediente de este tipo "no conlleva el cierre de la empresa", tras lo que detalló que en el plazo de un mes Delphi debe "iniciar el expediente, hacer las consultas con los trabajadores, la Administración tiene que hacer su informe y el juez tiene que decidir".

    INSTALACION DE EMPRESAS.

    Preguntado acerca de la instalación de empresas en terrenos aledaños a la factoría, propiedad de la Administración autonómica, sólo indicó que la plantilla de la multinacional "tiene que saber que la Junta está haciendo los esfuerzos necesarios para que en ese territorio haya actividad industrial suficiente para que los trabajadores que, en su caso, pudieran resultar excedentes tengan ocupación". "Qué empresa sea y a qué actividades se dedica, en el momento oportuno será dado a conocer", agregó.

    El consejero, que recordó que mientras se desarrolla todo el procedimiento existe un auto judicial que "obliga a Delphi a mantener la ocupación y los salarios", apuntó en relación con la marcha hacia Sevilla iniciada por los empleados que éstos "tienen absoluta libertad para ejercer las medidas que consideren oportunas".

    En cualquier caso, hizo hincapié en que la Junta "está a su lado, completamente convencida de la pelea para mantener la actividad allí". "Por tanto, entendemos la iniciativa, pero la Administración está concienciada al cien por cien desde hace 65 días que empezó el conflicto", incidió Fernández, que concluyó diciendo que el proceso "es largo, complejo y complicado", de modo que "queda mucho camino por recorrer y muchos elementos por discutir".