BOLIVIA negociará con Repsol y Shell, tras acuerdo con Petrobras
LA PAZ (Thomson Financial) - El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, negociará la compra de acciones de empresas petroleras en manos de la holandesa Shell, la hispano-argentina Repsol YPF y la británica British Petroleum, tras adquirir dos refinerías a Petrobras, informó este viernes una alta autoridad.
Las negociaciones comenzarán la próxima semana, porque 'la voluntad y decisión del Poder Ejecutivo es concretar las aspiraciones del pueblo boliviano que quiere recuperar su patrimonio' privatizado durante el gobierno del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97).
La Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia, encargada de administrar plantas de almacenaje, es de propiedad de Oiltanking GmbH de Alemania y Graña y Montero S.A de Perú.
La Empresa Andina, que gerencia ricos reservorios de gas en el bloque de San Alberto y San Antonio, es de propiedad de la española Repsol.
La empresa petrolera Chaco, que realiza exploración y explotación en 20 áreas en un total de 144.255 héctareas y administra una planta engarrafadora de gas, pertenece a la británica British Petroleum.
Transredes, a cargo del transporte de hidrocarburos, líquidos y gas natural, a Brasil, está operada por la empresa holandesa Shell.
Según el ministro Villegas, tras la recompra de las refinerías Villarroel (Cochabamba, centro), y Guillermo Elder (Santa Cruz, este) a la petrolera Petrobras, por 112 millones de dólares, el gobierno seguirá en la campaña de recuperar toda la activad petrolera privatizada.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.