Empresas y finanzas

El Pentágono se prepara para enfrentar eventual pandemia de gripe aviaria



    WASHINGTON (Thomson Financial) - Los militares estadounidenses comenzaron a prepararse para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviaria, que podría matar hasta tres millones de personas en Estados Unidos en apenas seis semanas, indicó un documento del Pentágono.

    Por Jim Mannion

    El 'Plan de implementación para una pandemia de gripe' del Departamento de Defensa, divulgado el miércoles en la página web del Pentágono, establece pautas y planes para los servicios militares y comandos de combate estadounidenses.

    Entre los escenarios posibles se menciona la citación de efectivos para acallar motines, vigilar plantas farmacéuticas y envíos de medicamentos, y ayudar a restringir el movimiento interno y fronterizo.

    El plan prevé oleadas de movimiento rápido y catastrófico de la enfermedad, que podrían superar las instalaciones sanitarias y paralizar la capacidad de respuesta local y estatal para brindar las mínimas comodidades y servicios a la población.

    'Una pandemia en Estados Unidos podría alcanzar de 20 a 35% de la población, con 3% hospitalizada, y un porcentaje de muertes del 1%', indicó el documento en la sección 'suposiciones de planificación'.

    Un estallido de contagio de la gripe aviaria de humanos a humanos tiene mayor chance de producirse fuera de Estados Unidos y puede no ser contenido efectivamente, señaló.

    'Un estallido de la pandemia durará de 6 a 12 semanas, seguido de múltiples oleadas de la pandemia', agregó.

    Si la pandemia comienza fuera de Estados Unidos, ingresará al país por múltiples lugares y se extenderá rápidamente a otras partes, según el informe.

    Una vacuna para el brote específico de la gripe no estaría disponible para ser distribuida antes de un mínimo de seis a nueve meses después de que se hubiera confirmado clínicamente un estallido de contagio de la enfermedad entre humanos, señaló el informe.

    El transporte a nivel estatal o internacional se restringirá para contener la propagación del virus, y las comunidades pueden voluntariamente cerrar escuelas y limitar las reuniones sociales.

    Sin embargo, estas medidas tendrán un mínimo efecto en la contención de la enfermedad debido a que ésta tiene un período de incubación muy corto y es posible que individuos sin síntomas contagien el virus.

    'Las instalaciones médicas civiles y militares estarán sobrepasadas', dijo el informe.

    Pero aunque se llamará a los militares para evacuar a los no infectados y para ayudar a los aliados, la primera prioridad de las fuerzas armadas estadounidenses será preservar la efectividad operacional del Departamento de Defensa (DoD) y de sus fuerzas en todo el mundo.

    Adicionalmente, el DoD desarrollará un plan para asegurar la continuidad de las operaciones del gobierno estadounidense y para estar preparado para apoyar a las autoridades civiles con medicinas, transporte aéreo y fuerzas de seguridad.

    'Cuando el presidente lo ordene, el DoD dará apoyo a las autoridades civiles en el caso de disturbios civiles', dijo el documento.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    AFP/cl

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.