Asturias cierra acuerdo con Arcelor invertir 100 millones de euros en I+D
Avilés, 11 may (EFECOM).- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy en Avilés el establecimiento de un acuerdo con Arcelor Mittal, pendiente únicamente de "cruzar agendas", para invertir conjuntamente cien millones de euros en investigación más desarrollo en los próximos cinco años.
"Sinceramente, creo que este país no va a ver un gobierno que apueste como el nuestro por la investigación, el desarrollo y la innovación", en una iniciativa que se sumará a la actividad que ya despliega el Principado en ese campo, según explicó el presidente regional.
Álvarez Areces, que visitó en Avilés las empresas IDESA y TADARSA, señaló que con este acuerdo se cumple el objetivo marcado con la multinacional del acero de convertir su actual centro de desarrollo tecnológico, ubicado en Avilés, "en un centro de referencia mundial".
La inversión anunciada por el presidente regional atenderá, en principio, las necesidades del propio Grupo Mittal, "pero va a trabajar con los centros tecnológicos de Asturias, con la oportuna salida a las empresas que se están sirviendo de estos instrumentos para mejorar su capacidad competitiva".
El acuerdo que se firmará en breve y en el que la Universidad "tendrá un papel muy importante", incidirá en los aspectos medioambientales, "que es un tema muy sensible porque queremos hacer un desarrollo industrial de futuro sostenible", dijo.
Este proyecto refuerza una comarca en la que, según apuntó, se han creado en los últimos años más de 6.000 empleos industriales.
La comarca de Avilés, que definió como el "corazón industrial" de Asturias, contará en los próximos años con tres millones de metros cuadrados más de suelo empresarial, entre los concejos de Avilés, Corvera y Castrillón, a partes iguales.
El jefe del Ejecutivo regional visitó en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) las instalaciones de IDESA, con motivo de las obras que se están realizando en la nave IDEFAB.
Se trata de una inversión de 22 millones de euros que dará trabajo a unas 140 personas.
Álvarez Areces aplaudió la idea de que doce talleres del sector metal-mecánico se unan para competir en el mercado internacional y para estar presentes en más de cuarenta países de cuatro continentes.
Al acto acudieron también el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, y el alcalde de la ciudad, Santiago Rodríguez Vega.
Álvarez Areces visitó, a continuación, las obras de ampliación de TADARSA, una empresa perteneciente al Grupo Daniel Alonso, radicada también en el PEPA. EFECOM
av/cng/jlm