Empresas y finanzas

Las marcas de autos nacionales se imponen a las japonesas en China



    Pekín, 11 may (EFECOM).- Las fabricantes de automóviles de China lograron vender más turismos en el mercado interno que sus rivales extranjeros, logrando acabar con el dominio de las marcas japonesas, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

    Entre enero y abril de este año se vendieron en China 449.700 turismos de marcas nacionales, lo que supuso una cuota de mercado del 29,3 por ciento, 3,21 puntos más que sus rivales niponas, según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

    Pese a ello, sólo dos modelos de autos chinos figuran en la lista de los 10 que más vendieron en el país: el Xiali, que ocupó el quinto lugar, y el Chery QQ, en el puesto número seis.

    Volkswagen Santana, Excelle (de General Motors), Volkswagen Jetta y Toyota Camry fueron por este orden los cuatro modelos más vendidos en el primer tercio de 2007, según las estadísticas.

    Por marcas, la lista fue encabezada por Shanghai General Motors, empresa mixta chino-estadounidense, y seguida por dos compañías que Volkswagen mantiene con socios chinos: Shanhai VW y FAW VW.

    En cuarto y quinto lugar aparecieron dos marcas cien por cien chinas, Chery y Geely.

    El mercado de China, aún muy lejos de llegar a los niveles de Occidente (sólo una pequeña parte de sus habitantes pueden permitirse un automóvil), continúa creciendo a buen ritmo, y en el primer tercio de 2007 se vendieron un 20 por ciento más de autos que en el mismo periodo de 2006. EFECOM

    abc/prb