Empresas y finanzas

Enagás recuerda que, por ley, "no puede ser opada ni opar"



    Madrid, 11 may (EFECOM).- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, destacó hoy durante su intervención en la junta de accionistas, que los títulos de la compañía son "un valor estable" porque, de acuerdo con la legislación vigente, la empresa "no puede ser opada ni opar".

    Llardén aludió al "momento de ebullición" que viven las compañías energéticas en Bolsa ante la posibilidad de nuevos movimientos corporativos.

    En este contexto, el presidente de Enagás subrayó que esos movimientos "no nos afectan", porque la normativa vigente establece restricciones a la participación accionarial en la compañía, que actúa como gestor técnico del sistema.

    En la actualidad, ningún accionista puede tener una participación superior al 5 por ciento en el capital de Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas.

    Esta limitación se introdujo a finales de 2003 mediante una enmienda a la Ley del Sector de Hidrocarburos que el PP incluyó en la Ley de Acompañamiento para 2004.

    No obstante, el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, que se encuentra en tramitación parlamentaria, refuerza aún más esta restricción, ya que limita al 3 por ciento los derechos políticos de cualquier accionista.

    El porcentaje será inferior, del 1 por ciento, para los accionistas que operen en el sector gasista, en este caso Gas Natural. EFECOM

    mam/jj