Empresas y finanzas

La CE inicia un proceso contra la alemana RWE por restringir la competencia



    Bruselas, 11 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de un procedimiento antimonopolio contra la energética alemana RWE ante las sospechas de que ha restringido la entrada de competidores en el mercado del gas de Renania del Norte-Westfalia.

    Bruselas tiene indicios de que RWE ha cobrado precios excesivos a los operadores que pretendían utilizar sus redes de transporte y suministro de gas, al tiempo que ha actuado para mantener el sistema artificialmente fragmentado y para no ampliar su capacidad.

    "Estas supuestas prácticas han creado barreras adicionales para entrar en el mercado regional de suministro de gas en su principal red de Renania del Norte-Westfalia, protegiendo así la posición dominante de RWE (...) en detrimento del consumidor", explicó la CE. El expediente parte de la información obtenida por la Comisión Europea durante las inspecciones que realizó en 2006 a instalaciones de RWE y de algunas de sus filiales (en particular, RWE Energy, Energy Westfalen Weswer Ems, RWE Rhein Rhur y RWE Transportnez Gas).

    Si al término de su investigación, Bruselas concluye que la actuación de RWE viola el artículo 82 del Tratado de las Comunidad Europea -que prohíbe a las empresas abusar de sus posibles posiciones dominantes de mercado-, podría imponerle una fuerte multa.

    El Ejecutivo comunitario precisó hoy que el inicio de acciones no implica que disponga ya de pruebas concluyentes de que RWE haya violado la ley europea.

    "Sólo significa que la Comisión desarrollará una investigación en profundidad sobre el caso de manera prioritaria", precisa el comunicado. EFECOM

    adp/cg