Sindicatos de Altadis piden que la justicia suspenda segregación distribución
París, 10 may (EFECOM).- Los representantes de los trabajadores en el comité de empresa de Altadis en Francia pedirán a la justicia que suspenda el proyecto de la dirección del grupo tabaquero para segregar la actividad de distribución en ese país con vistas a su integración en Logista.
El comité de empresa de Altadis Francia, reunido hoy con carácter extraordinario para tratar de esa segregación, se negó a emitir el dictamen consultivo para el que la dirección le había dado hoy como fecha límite, explicó a Efe el sindicalista de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jean-Marie Roux.
Esa negativa se debe a que los representantes de los trabajadores no han recibido "ninguna información" sobre las consecuencias para Altadis Francia de la separación del negocio de distribución, señaló Roux, que es secretario del comité de empresa.
Para pronunciarse sobre el proyecto de segregación, los sindicalistas exigen precisiones sobre el plan de negocio (social y consolidado) de Altadis Francia para el periodo 2008-2010, una previsión del balance tras la exclusión del negocio de distribución y la naturaleza exacta de las autorizaciones fiscales que se quieren obtener, así como el riesgo de que no se obtengan.
El comité de empresa europeo de Altadis va a hacer una declaración pública esta misma tarde en ese mismo sentido, aunque no se sumará al procedimiento judicial para suspender el procedimiento de consulta por razones de orden jurídico, precisó Roux.
El comité de empresa europeo se había dado siete días, hasta hoy, para decidir si emitía su propio dictamen sobre los planes del grupo franco-español de separar su negocio de distribución en Francia, que comprende ocho centros en los que trabajan 649 de los alrededor de 3.000 empleados que tiene la compañía tabaquera en ese país.
Los representantes de los trabajadores quieren que en la reunión ordinaria del comité de empresa de Altadis Francia que se celebrará el próximo día 16, convocado para tratar de las cuentas de la empresa en 2006 y de su balance social, se añada otra convocatoria extraordinaria.
En ella, se regularizaría el mandato al secretario (Roux) para acudir a los tribunales, por lo civil y lo penal, con el objetivo de paralizar el proceso de separación del negocio de distribución en tanto no se les ofrezcan las informaciones solicitadas. EFECOM
ac/mdo