Empresas y finanzas

CE autoriza préstamo a Chupa Chups pero veta subvención y pide devolver parte



    Bruselas, 10 may (EFECOM).- La Comisión Europea dio hoy su visto bueno al préstamo de 35 millones que Chupa Chups recibió en 2003 de una entidad financiera pública catalana, pero vetó una subvención de 900.000 euros, de los que el fabricante de golosinas deberá devolver los 100.000 que ya le habían sido entregados.

    Tras recibir una denuncia de un competidor de Chupa Chups, el ejecutivo de la UE abrió el año pasado una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas que iba a recibir la compañía, al sospechar que podían ser incompatibles con la normativa europea sobre ayudas de Estado.

    Bruselas concluyó que la mayoría de las medidas eran aceptables y, en concreto, consideró que el crédito de 35 millones de euros concedido por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) no constituía ayuda estatal porque se concedió en unas condiciones que habría aceptado un inversor en una economía de mercado.

    No obstante, dictaminó que la subvención de 800.000 euros acordada por España en 2003 habría constituido una ayuda ilegal a la inversión, ya que en dicha época la empresa estaba en dificultades.

    Pero, dado que las autoridades españolas han confirmado que esta ayuda todavía no se ha pagado, no será necesario proceder a su recuperación.

    Otros 100.000 euros que Chupa Chups recibió del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) también constituyeron, en opinión de Bruselas, una ayuda estatal ilegal y tendrán que ser devueltos.

    Chupa Chups, creada en 1940, fabrica y comercializa golosinas y está especializado en los caramelos con palo que dan nombre a la marca (70 por ciento de sus ventas), de los que es el principal proveedor mundial.

    Cuenta cuatro centros de producción situados en Rusia, México, Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) y Villamayor (Asturias).

    En junio de 2006, Chupa Chups, hasta entonces un grupo de empresas propiedad de la familia Bernat, fue vendido a la sociedad Italiano-holandesa de dulces Perfetti Van Melle. EFECOM

    epn/cg