Empresas y finanzas
Plan Ahorro 2008-2012 destinará 800 millones a mejorar eficiencia edificios
Madrid, 10 may (EFECOM).- El nuevo Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que abarcará el periodo 2008-2012, destinará en torno a 800 millones de euros (160 millones al año) a mejorar la eficiencia en los edificios, avanzó hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.
Durante una conferencia sobre certificación energética organizada por el Instituto de Empresa, Nieto indicó que el nuevo Plan de Acción estará listo en junio o julio y contemplará una inversión total, incluidos otros sectores, de más de 300 millones anuales.
El nuevo plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, incluirá tres medidas básicas para mejorar la eficiencia en los edificios: la rehabilitación de los inmuebles para mejorar el aislamiento, un "plan renove" para las calderas de calefacción y los sistemas de refrigeración, y la mejora de los sistemas de iluminación.
Estas medidas aparecen ya en el actual Plan de Acción, que abarca el periodo de 2005-2007.
El objetivo del Gobierno es que la demanda de energía en los edificios crezca entre 2006 y 2012 a un ritmo del 3,9 por ciento, frente al 5,3 por ciento registrado en el periodo 2000-2006.
La aplicación de las medidas contempladas en el nuevo Plan de Acción 2008-2012 supondrá un ahorro de energía del 7,3 por ciento respecto al escenario que se produciría en caso de no adoptarlas.
El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, que también participó en la conferencia, subrayó la necesidad de que todos los agentes implicados en la edificación "hagan un esfuerzo" para reducir el consumo energético.
Pacheco recordó las medidas incluidas en el Código Técnico de la Edificación, entre ellas la obligación de instalar paneles solares en los edificios. EFECOM
mam/txr