Empresas y finanzas

Altadis se recupera: mejora su beneficio un 6% pero no alcanza las expectativas

    Las ventas de cigarrillos alcanzaron los 413 millones, un aumento del 5,1%.


    Altadis registró un beneficio neto de 110,1 millones de euros en el primer trimestre, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2006. Tras el revés sufrido el año pasado por la guerra de precios y la subida de impuestos en España, Altadis había prometido que el crecimiento se reanudaría en 2007. No obstante, el resultado estuvo por debajo de las previsiones ya que se esperaban un alza del 14,8%.

    "Los resultados están por debajo de las expectativas y podríamos ver una reacción negativa del mercado", ha señalado el broker Banesto. No obstante, ha agregado que la reacción sería limitada ya que las cifras apuntan a próximos trimestres claramente mejores y los movimientos corporativos en torno a la compañía son los factores clave en este momento.

    Los ingresos de la tabaquera se situaron en 2.902,6 millones, un 1,3% por debajo de los 2.941,6 millones de euros alcanzados en el primer trimestre de 2006.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la tabaquera aumentó un 6,6%, hasta situarse en 267,8 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 219,4 millones, un 11,4% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

    La compañía ha destacado que estos "buenos resultados" obedecen al "mágnífico comportamiento" de la actividad de cigarrillos en España y Marruecos, del negocio de cigarros cubano y de la logística tabaquera en España.

    Ventas

    Las ventas económicas alcanzaron los 931,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2% respecto a los 929,9 millones obtenidos entre enero y marzo de 2006.

    Concretamente, las ventas del negocio de cigarrillos alcanzaron los 413 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1%, impulsadas por los mercados de España, Marruecos y Oriente Próximo. El grupo vendió 26.700 millones de cigarrillos durante el primer trimestre de 2007, frente a los 24.200 millones en 2006.

    Altadis, objeto de una posible puja por su control por parte de varias empresas extranjeras, dijo que sus resultados se han mostrado en línea con sus expectativas, aunque ha destacado que el negocio de cigarros de Estados Unidos se vio afectado negativamente por la debilidad del dólar y por "las tendencias del consumo".

    Altadis (ALT.MC), nacido de una fusión en 1999 entre Seita y Tabacalera, es objeto de una oferta de compra preliminar por parte de los fondos de capital riesgo CVC y PAI a 50 euros por acción y también ha abierto sus libros al fabricante de cigarrillos inglés British Imperial Tobacco . Altadis ha señalado hoy que su consejo de administración sigue analizando las mejores opciones para la compañía, sus accionistas y sus trabajadores.