Empresas y finanzas

Multas de 47,3 millones a 12 constructoras por prácticas contra competencia



    París, 9 may (EFECOM).- El Consejo francés de la Competencia anunció hoy que ha impuesto multas por un total de 47,3 millones de euros a doce empresas de construcción y obras públicas por falsear la competencia en la renovación de institutos de la región de París.

    Entre 1989 y 1996, las empresas se pusieron de acuerdo para repartirse 88 contratos públicos por un monto total de unos 1.500 millones de euros, recordó el organismo en un comunicado.

    Entre las empresas multadas figuran filiales de grupos como Bouygues, Eiffage y Vinci.

    "Las empresas se repartían los contratos antes de las licitaciones durante unas reuniones", afirmó el Consejo.

    Ese "entendimiento", que duró siete años bajo la égida de Patrimoine Ingenierie, que facilitaba a las empresas las informaciones sobre operaciones venideras y velaba por el reparto, ha causado "un perjuicio especialmente grave a la economía", indicó el organismo.

    Afirmó que con esos "entendimientos" las empresas violaron "deliberadamente" las reglas de la competencia y pudieron obtener "indebidamente" márgenes muy superiores a los observados generalmente en el sector.

    El pasado febrero, el Tribunal de Apelación de París confirmó las condenas dictadas en primera instancia contra dirigentes de una serie de firmas de construcción.

    En ese juicio, la corte condenó también a un antiguo colaborador del presidente francés, Jacques Chirac, en la Alcaldía de París y a una antigua empleada de su partido RPR.

    La investigación mostró que las constructoras que renovaban institutos en la región de París debían abonar un 2% del monto de los contratos a partidos políticos de derecha -en primer lugar el RPR- y de izquierda. EFECOM

    al/prb