Empresas y finanzas

FCC aumenta su beneficio trimestral un 14,8% gracias a las adquisiciones

    Esther Koplowitz, máxima accionista de FCC.


    El grupo de construcción y servicios FCC obtuvo un beneficio neto de 130,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,8% respecto al mismo periodo de 2006. Este resultado ha estado impulsado por el aumento en un 64,5% de la cifra de negocio hasta los 2.992 millones de euros.

    La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuyó este resultado al crecimiento orgánico y a la "consolidación" de las empresas adquiridas durante 2006 (Cementos Lemona, SmVAK, Uniland, Waste Recycling Group, ADRH y Alpine Mayreder).

    El hecho de que la mayor parte de estas compras se realizaran en el exterior provocó que FCC (FCC.MC) multiplicara por más de cuatro (+335,8 por ciento) la facturación obtenida del exterior en el primer trimestre, que se elevó a 844,9 millones, y aportó el 28,2% del total, frente al 10,7% que supuso el mismo periodo de 2006.

    El resultado bruto de explotación (EBITDA) de de la compañía se incrementó un 51,9 por ciento en el primer trimestre del año hasta los 377,1 millones de euros gracias a a fortaleza de las divisiones de servicios, construcción y cemento, aunque el margen bajó en 1 punto al 12,6 por ciento por la consolidación de la austríaca Alpine, que registró menor actividad en el periodo por las adversas condiciones meteorológicas.

    La cartera de obras y servicios alcanzó a finales de marzo un nuevo récord de 32.819 millones de euros, un incremento del 48,6 por ciento.

    El área de construcción siguió siendo la principal fuente de ingresos del grupo, al aumentar su facturación casi un 90 por ciento a 1.536 millones de euros. Las obras de construcción en España aportaron 1.078 millones de euros y el negocio exterior, los 458 millones restantes (+1.296 por ciento).

    En términos de EBITDA, las áreas de servicios medioambientales y producción de cemento eran los principales pilares, al aportar cerca del 75 por ciento del resultado de explotación.

    Los analistas consultados por Thomson Financial esperaban un beneficio neto de entre 117,3 y 121,0 millones, un EBITDA de entre 369,2 y 395,3 millones y unas ventas de 2.700-2.873 millones.