Abogado UE respaldó a Correos en litigio frente a International Mail Spain
Bruselas, 8 may (EFECOM).- Los países de la UE pueden reservar los servicios de correos transfronterizos a la empresa encargada del servicio universal para garantizar el funcionamiento del mismo en condiciones de equilibrio financiero, afirmó hoy el abogado general del Tribunal de Justicia comunitario Miguel Poiares Maduro.
Así se pronunció hoy Poiares Maduro en su documento de conclusiones sobre una consulta prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español en un litigio entre el servicio de Correos y la empresa International Mail Spain, sancionada en 1999 por haber realizado servicios postales reservados a Correos, sin su autorización, indicó un comunicado.
En su consulta, el Supremo preguntó al Tribunal de la UE cómo debe interpretar la normativa comunitaria para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales de la Comunidad que permite reservar el correo transfronterizo al prestador del servicio universal.
En opinión de Poiares Maduro, "está claro" que hay que evaluar "la necesidad de garantizar el equilibrio económico y financiero de la prestación del servicio universal".
Afirmó que "no es necesario que se vea amenazada la viabilidad económica" de la empresa encargada de la misión de interés general para que se reserven determinados servicios al prestador del servicio universal "si tal reserva resulta necesaria para garantizar el equilibrio económico y financiero de la prestación del servicio universal".
El documento de conclusiones señala que "sólo hace falta permitir a la empresa encargada del servicio universal llevar a cabo su misión y el desempeño de sus obligaciones en condiciones económicamente aceptables, de manera que se garantice el mantenimiento del servicio universal".
Las conclusiones de los abogados generales del Tribunal son una guía jurídica para los jueces, que no están obligados a seguirlas, aunque en torno a un 80 por ciento de las sentencias están en línea con esas pautas. EFECOM
ava/rcf/jla