Wall Street firma su octava semana de ganancias en su mejor racha desde 2004
La bolsa de Nueva York ha cerrado este viernes con ganancias en todos sus índices, firmando así su mejor racha alcista desde el 2004 al culminar su octava semana consecutiva de subidas. Los inversores no se han dejado intimidar por los graves problemas de Grecia y el Dow Jones ha avanzado en la semana el 1,7%, hasta 11.203,8 puntos, mientras que en tecnológico Nasdaq y el S&P 500 han subido el 2% y el 2,1%, respectivamente. El Ibex 35 pierde un 3% en la semana: ¿se repetirá la jugada bajista de enero?
"No solamente no se confirman las líneas de vela semanales potencialmente bajistas que desplegaron los principales índices norteamericanos al cierre del pasado viernes, sino que, una vez más, los alcistas dan otro golpe de efecto y logran que los índices cierren la semana por todo lo alto en EEUU, en lo que es la onceava semana de registro alcista dentro del tramo que se inició en los mínimos de febrero" ha comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
"Con todo, la elevada sobrecompra unido al alcance de las resistencias crecientes invita a la prudencia puesto que son aspectos que sugieren que más pronto que tarde asistiremos al comienzo de una corrección en los índices" han señalado los expertos.
El fuerte aumento en marzo de las ventas de vivienda nueva en Estados Unidos y algo más de alivio en torno a las perspectivas financieras de Grecia, después de pedir ese país que se active el plan de ayuda ofrecido por sus socios europeos, contribuyeron a que el mercado bursátil neoyorquino mantuviera la tendencia alcista que había mostrado toda la semana.
El dólar cede ante el euro
El sector de empresas de energía (1,61%) tuvo una sesión más positiva que el resto, en paralelo al ascenso que registraba el precio del crudo con ayuda de un dólar que se debilitaba ante el euro y otras divisas, en tanto que el de transporte subió el 1,05 y los de equipamiento, industrial y de servicios ganaron casi el 1%.
La farmacéutica Merck (5%) lideró el avance entre las empresas incluidas en el Dow, después de aportar datos en torno al efecto que tendrán en sus ingresos algunas medidas incluidas en la reforma sanitaria aprobada el mes pasado.
También lograron sustanciales ganancias American Express (2,74%), que duplicó su beneficio en el primer trimestre de este año respecto de 2009, así como Pfizer (2,61%) y DuPont (1,9%) además de Caterpillar, Alcoa, Home Depot y Chevron, que consiguieron alzas de en torno al 1,8%.
La jornada fue desfavorable en cambio para otros nueve componentes del Dow y las perdidas mayores se las anotó Microsoft (-1,27%), a pesar de presentar cuentas positivas relativas al primer trimestre.
También cerraron en negativo Coca-Cola, Verizon y Travelers, con descensos en torno al 0,7%, así como Boeing y Bank of America, que bajaron alrededor del 0,6%.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,81%.