Empresas y finanzas

Exxentia adquiere Óleo de Resinas de la Vera y se instala en Talayuela



    Talayuela (Cáceres), 7 may (EFECOM).- La empresa de biotecnología Exxentia ha adquirido el cien por cien del accionariado de Óleo Resinas de la Vera e invertirá en los próximos 18 meses unos cinco millones de euros para adecuar las instalaciones que la empresa comprada tiene en Talayuela (Cáceres) para abrir en ellas su segunda factoría en España.

    Así lo anunció hoy oficialmente el consejero delegado de Exxentia, Juan Carlos de Gregorio, en presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extrrmadura, José Luis Quintana, el alcalde de Talayuela, José Moreno, y responsables de la empresa Óleo Resinas de la Vera.

    De Gregorio afirmó que la operación de compra está prácticamente cerrada, aunque prefirió no ofrecer cifras sobre el volumen de la operación.

    Mientras, Quintana aseguró que la llegada a Talayuela de Exxentia es un nuevo ejemplo de cómo se están buscando alternativas y complementos al cultivo del tabaco sin que ello quiera decir que la Administración Regional vaya a dejar de luchar por que se mantengan las ayudas al cultivo hasta el 2013.

    En este sentido, el consejero afirmó que "tenemos que ir buscando alternativas económicas", indicó que Exxentia es un ejemplo de que Extremadura está apostando por empresas dedicadas a la investigación y la innovación y dijo que la instalación de dicha empresa en la comarca del Campo Arañuelo supone un beneficio para el sector agrícola y para todo el norte de Cáceres.

    Exxentia es una empresa de biotecnología creada hace diez años en Madrid que se dedica a extraer los principios activos de las plantas medicinales con el fin de generar productos en los sectores farmacéutico, dietético y alimentario.

    La empresa creará en Talayuela su segunda factoría en España, tras la que ya posee en la provincia de Toledo, y unirá a sus setenta trabajadores los quince con los que cuenta Óleo Resinas de la Vera.

    Exxentia extrae los principios activos de unas 250 plantas, entre las que se encuentra la hoja de olivo, que representa algo más del tres por ciento de sus productos.

    De Gregorio explicó hoy que la empresa ya cuenta con una preinstalación de recolección de hoja de olivo en Extremadura.

    Exxentia prevé facturar en 2007 unos doce millones de euros y sus responsables estiman que en 2010 la facturación se situará entre los 25 y los 30 millones de euros.

    La empresa adquirida, Óleo Resinas de la Vera, comenzó su recorrido en Talayuela en el año 2000, su actividad se centra en la extracción de las óleo resinas del pimiento, cuenta con una capacidad de producción de 150 toneladas anuales y dispone de una línea de extracción continua y un laboratorio propio en su factoría del Polígono Industrial Alcantarilla de Talayuela. EFECOM

    am/fap/jj