¿Consultas dermatológicas grupales?
Los autores analizaron las citas médicas, que son unenfoque cada vez más popular para mejorar la calidad y laefectividad de la atención. Esas citas reúnen a pacientes conpreocupaciones similares (como la evaluación de un lunarsospechoso o el tratamiento del acné) para mirar una película ouna presentación en PowerPoint sobre alguna enfermedad, tenerun encuentro grupal con una enfermera y luego realizar laconsulta individual con un médico.
El equipo del doctor James G. H. Dinulos, del Centro MédicoDartmouth-Hitchcock, en Nueva Hampshire, señala: "La dificultadpara acceder a la consulta dermatológica está creciendo".
Un paciente necesita esperar alrededor de 33 días para vera un dermatólogo y 53 días para consultar a un especialista enun hospital universitario.
En el estudio publicado en Archives of Dermatology, elequipo analizó 11 tipos de citas médicas grupales en 5departamentos médicos hospitalarios para evaluar si el enfoqueera costo-efectivo. El estudio incluyó 301 citas compartidas deun total de 2.045 pacientes.
Los médicos recibieron más pacientes por hora y producíanmás ganancias en las consultas grupales que en lasindividuales. En promedio, atendieron casi 6 pacientes más porhora y aumentaron unos 700 dólares los ingresos con la consultagrupal que con la individual.
La diferencia entre ambos enfoques fue mayor endermatología, donde las ganancias por hora ascendieron 1.000dólares y los dermatólogos atendieron casi 8 pacientes más porhora.
El equipo no comparó la calidad de la atención, pero elestudio "demuestra que el acceso, la atención y la mejoraeconómica no van en contra de la ética profesional".
En un editorial sobre el estudio, los doctores Jack S.Resneck Jr., de a Universidad de California y Marta VanBeek, dela Universidad de Iowa, señalan que deberían considerarsemuchos factores antes de determinar si las citas grupales sonprácticas y efectivas, incluido el deseo de los médicos deceder su consejería a otro profesional de la salud.
Los pacientes "también tendrían que aceptar tener menoscontacto con un médico, recibir consejos de un profesional nomédico, quedarse a la sesión grupal tras la consulta individualy conformarse con la pérdida de privacidad propia de laatención grupal", agregan.
FUENTE: Archives of Dermatology, abril del 2010.