Empresas y finanzas

Correa pide al pueblo decidir qué hacer con 5 millones dólares si gana juicio



    Quito, 5 may (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy públicamente al pueblo que decida qué debería hacer con 5 millones de dólares que ha pedido como indenmización, en caso de ganar un juicio que mantiene contra un banco local "por daños a la moral".

    Correa recordó que hace varios años inició un juicio contra un banco debido a que incluyó su nombre en la llamada "Central de Riesgo" por una supuesta deuda a una tarjeta de crédito que él había cerrado antes de viajar a Estados Unidos.

    El presidente explicó en su programa de radio de los sábados que fue un error de la empresa emisora de la tarjeta de crédito, cuya cartera fue luego adquirida por otro banco, que inició en su contra un juicio civil por la supuesta deuda.

    "He llevado peleando con el 'Banco del Pichincha' cerca de cinco años y les gané por goleada el juicio porque todo era mentira. La sentencia dice que no existe obligación alguna, pero he estado cerca de ocho años en 'Central de Riesgo'", dijo Correa.

    El jefe de Estado se declaró "una de las tantas víctimas de una banca abusiva" y advirtió de que ello va a acabar en su administración, que comenzó el pasado 15 de enero.

    Correa, economista de 44 años, se querelló nuevamente desde enero pasado con el banco por "daños a la moral" pues estuvo ocho años en la "Central de Riesgo" sin justificación y pidió como indemnización cinco millones de dólares.

    "A mi no me interesa la plata (dinero), si quieren puedo donar esa plata, aunque mi principal deber es darle seguridad económica a mi familia", dijo al asegurar que su caso "ha sido una lucha contra los abusos de la banca" e invitó a sus compatriotas a imitarlo.

    Respecto a la situación actual por el juicio, Correa confesó que se siente "en un dilema moral y ético".

    "Haré lo que quieran ustedes, lo que diga el pueblo ecuatoriano en esto. Nunca he tenido apego al dinero, nací pobre y moriré pobre", señaló al asegurar que "el 'Banco del Pichincha' le ha ofrecido "presentar disculpas" y borrarlo de la "Central de Riesgos", lo que no es "gran cosa" para Correa.

    Asimismo, reveló que el Banco le ofreció un "arreglo" que si lo acepta podría interpretarse como un abuso o que le está "coimando la banca", según dijo.

    "Si continuamos con el juicio, resulta que el presidente le está metiendo juicio a una banca ecuatoriana, que es una banca seria, pero comete errores como cualquiera. Pero lo que es cierto es que ahora me buscan porque soy Presidente, antes ni me atendían", anotó.

    Ante la situación, Correa dijo que necesitará que le digan qué hacer: "En esto estoy dispuesto a hacer lo que diga el pueblo ecuatoriano".

    "A mi no me interesa el dinero, pero sí me molesta la impunidad y el abuso de la banca. La tenemos mordiendo el polvo y en este momento no voy a claudicar para dejar esto en la impunidad, pero haré lo que ustedes me indiquen, compatriotas", concluyó el jefe de Estado. EFECOM

    sm/jla