Empresas y finanzas

La cervecera Damm amplía sus instalaciones para duplicar su producción



    El Prat de Llobregat (Barcelona), 4 may (EFECOM).- El grupo cervecero Damm duplicará su producción, hasta 5 millones de hectólitros anuales, cuando en el año 2010 se complete la ampliación de la fábrica y esté listo el centro logístico multimodal que desde hace un par de años se construye en la Zona Franca.

    El aumento de producción, que se incluye dentro de su plan estratégico 2005-2008, comportará una inversión global del orden de los 241 millones de euros, inversión que está destinada a racionalizar la capacidad productiva de la compañía y al desarrollo de las instalaciones logísticas y operativas del grupo.

    La actual producción del grupo cervecero, que se sitúa entre los tres primeros del país, es de 2,5 millones de hectolitros al año. Damm emplea a 2.200 trabajadores, 500 de los cuales corresponden a la factoría de El Prat.

    El pasado año facturó 682 millones de euros y tuvo unos beneficios de 74,3 millones de euros.

    La estratégica localización del centro logístico multimodal y de su planta de producción, que amplia sus instalaciones en los terrenos de la antigua fábrica Celograf, posibilitará que se genere un flujo de mercancías que será muy importante para la compañía y para una óptima y rápida distribución de sus productos.

    El grupo Damm genera un movimiento de 190.000 camiones al año en toda España. Las modernas instalaciones de las dos fases que ya están construidas de su nuevo centro logístico del puerto de Barcelona, tienen una capacidad para 500 tráiler.

    La operación automática de carga y descarga de un tráiler se realiza en un tiempo récord de entre 2 y 3 minutos; antes, esta operación duraba unos 7 minutos.

    Enric Crous, director general de la compañía, no ha ocultado su satisfacción por las últimas lluvias caídas en esta primavera, "que vendrán muy bien para las plantaciones de malta de Lleida y para el acuífero del delta del Llobregat", ya que para elaborar 1 litro de cerveza se requieren 5 litros de agua.

    Crous ha destacado el carácter medioambiental del proyecto, que ha sido diseñado "para asegurar un crecimiento sostenible" y también ha subrayado su compromiso social tras alcanzar un acuerdo con la Fundación Cares (Centros de Alto Rendimiento Empresarial y Social) para que las personas discapacitadas se integren dentro de la estructura del nuevo centro logístico.

    El grupo Damm, que colabora habitualmente en distintos proyectos sociales de El Prat, y el consistorio han suscrito hoy un acuerdo de colaboración por el que ambos se comprometen "a la difusión y promoción del medio ambiente y del patrimonio natural de la ciudad". EFECOM

    cep/jl/jj