Empresas y finanzas

Apple pulveriza previsiones: ganó un 90% más en el primer trimestre, hasta 3.070 millones



    Gráfico APPLE-COMPUTER

    La tecnológica estadounidense Apple ha anunciado este martes que durante el primer trimestre del año ganó un 90% más gracias a las fuertes ventas del iPhone y de los ordenadores Mac. Así las cosas, la compañía de la manzana registró hasta marzo un beneficio de 3.070 millones de dólares, ó 3,33 dólares por acción, frente a los 1.620 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

    Por su parte, los ingresos alcanzaron los 13.500 millones de dólares, lo que supone un 45% más que la cifra registrada entre enero y marzo de 2009.

    Los analistas de Thomson Reuters esperaban un beneficio de 2,45 dólares por acción, frente a unos ingresos de 12.000 millones.

    "Estamos encantados de poder comunicar los mejores resultados de nuestra historia en un trimestre que no coincide con el de Navidad", dijo Steve Jobs, consejero delegado y co-fundador de Apple, en un comunicado.

    "Hemos lanzado nuestro revolucionario nuevo iPad y a los usuarios les encanta y tenemos varios nuevos extraordinarios productos para ser lanzados este año", añadió.

    iPhone, el gran protagonista

    Jobs se refería al nuevo ordenador-tabla recientemente introducido por la firma y, posiblemente, a la cuarta generación del iPhone, que llegará probablemente a los usuarios este verano y cuyo diseño ya ha sido filtrado por la prensa.

    El principal responsable de la buena marcha de los resultados fue precisamente el iPhone, pese a que muchos consumidores suelen posponer la compra de un producto cuando saben que va a aparecer en breve un nuevo modelo.

    Apple vendió 8,75 millones de unidades de su popular teléfono, un 131% más que un año antes. En cuanto a los ordenadores Mac, las ventas subieron un 33% hasta los 2,94 millones de unidades.

    El reproductor digital iPod, sin embargo, registró descensos, y Apple distribuyó sólo 10,89 millones de unidades, un uno por ciento menos. La competencia del iPhone, que también permite escuchar música y ver vídeos, ha absorbido en parte las ventas del iPod.

    Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, se mostró optimista sobre la marcha de la compañía en el actual trimestre y dijo que la facturación de la compañía se situará en este período entre los 13.000 y los 13.400 millones de dólares.