Nokia Siemens Networks comienza negociaciones para eliminar 9.000 empleos
Fráncfort (Alemania), 4 may (EFECOM).- El productor de sistemas de comunicaciones Nokia Siemens Networks comenzó hoy las negociaciones con los sindicatos para eliminar 9.000 empleos hasta 2010 de su plantilla total mundial de 60.000 personas.
La empresa informó hoy de que ha presentado a los trabajadores y sindicatos alemanes y finlandeses el plan para reducir personal en esos países, que afectará a entre 2.800 y 2.900 empleados en Alemania, de los 13.000 trabajadores germanos.
En Finlandia, la empresa empezó a negociar la salida de 700 empleados de los 10.000 que tiene en el país escandinavo y de las 1.500 a 1.700 personas que quiere salgan de la compañía hasta 2010.
Nokia Siemens Networks dijo que con el recorte de plantilla reacciona a los cambios de las condiciones del mercado de sistemas de telecomunicaciones.
Además, la empresa quiere fortalecer su competitividad en el sector con otras medidas, como la armonización de la cartera de productos, la reducción de funciones comunes y el aumento de la eficiencia y la flexibilidad en las actividades de investigación y desarrollo, entre otras.
"Para asegurar puestos de trabajo y aumentar al mismo tiempo la flexibilidad de la compañía, una parte de la reducción (de plantilla) será mediante el traslado de actividades a socios" que colaboran con la empresa, según Nokia Siemens Networks.
El fabricante de redes de comunicaciones negociará los ajustes de empleo en otros países en los próximos meses y los ejecutará sólo "cuando concluyan el asesoramiento y las negociaciones correspondientes con los representantes de los trabajadores".
El presidente de la empresa, Simon Beresford-Wylie, consideró que aunque el recorte sea "grave", es necesario para "construir una empresa con éxito que abra posibilidades de futuro a largo plazo a los trabajadores, ganancias adecuadas para los accionistas y productos, servicios y soluciones competitivos, con costes atractivos para los clientes".
Nokia Siemens Networks quiere lograr efectos de sinergias de 1.500 millones de euros en varias fases hasta 2010. EFECOM
mja/aia/jj