Reuters se dispara en bolsa: la compañía tiene una oferta de compra sobre la mesa
En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange), el consejo de administración del grupo sale al paso de los últimos movimientos en el precio de las acciones y "confirma" la recepción de "un acercamiento preliminar de una tercera parte que podría o no conducir a la presentación de una oferta por Reuters" (RTR.LO).
Según Reuters, el mercado especula con una posible oferta de seis libras (8,80 euros) por acción, lo que equivaldría a valorar la empresa en 7.550 millones de libras (11.075 millones de euros).
Los candidatos
Los rumores del mercado apuntaban durante la mañana que sería el grupo canadiense Thomson Financial, cuyos periodistas recogen dicha posibilidad como un rumor. A media tarde, la editora lo ha confirmado: ha presentado una oferta preliminar por Reuters.
La división de Thomson Corp está actualmente involucrada en el negocio de noticias en tiempo real desde la compra de AFX News el año pasado y el reciente lanzamiento de Thomson Financial News. Además, tiene prevista la venta de su negocio editorial Thomson Learning, que espera cerrar en el tercer trimestre.
Por su parte, también se había rumoreado que detrás de la operación podría estar News Corp, del magnate Rupert Murdoch, tras fracasar su 'asalto' a Dow Jones,. Un analista consultado por AFX también había señalado a Google como posible oferente. "Cualquiera podría estar interesado en Reuters. Tras su programa de reducción de costes resulta un activo de calidad", apunta.
Fuentes del sector en Madrid y Londres consultados por elEconomista.es descartaban que Rupert Murdoch hubiera estado detrás de la operación y señalaban a Thomson Financial como el candidato perfecto para hacerse con la agencia de noticias británica.
Blindajes
La estructura accionarial de Reuters contiene un organismo independiente destinado a proteger su independencia editorial. Este organismo, denominado The Founders Share Company, cuenta con una 'acción de oro' dirigida a bloquear cualquier acuerdo con una tercera parte que tuviese intereses en el negocio de medios de comunicación.