Lula afirma que "el mundo se curvará" ante los biocombustibles
Brasilia, 3 abr (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, promotor de los carburantes alternativos al petróleo, vaticinó hoy que llegará un momento en que "el mundo se inclinará ante los combustibles renovables".
En un acto en la ciudad de Uberaba, en el estado de Minas Gerais, Lula se dijo "convencido de que la cuestión del alcohol o el biodiesel es irreversible".
Según Lula, "pueden decir lo que quieran", pero "el mundo se inclinará ante los combustibles renovables y, cuando eso suceda, nadie podrá competir con Brasil", que tiene 30 años de experiencia en el desarrollo de etanol y otros carburantes alternativos al petróleo.
El presidente brasileño también volvió a responder a quienes sostienen que el desarrollo de los biocombustibles es una amenaza a la producción de alimentos, como los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.
Por el contrario, Lula insistió en que los biocombustibles serán una herramienta para combatir el hambre y la miseria, como fuente de desarrollo de empleo y de riqueza en sectores campesinos actualmente marginados.
Brasil es actualmente uno de los grandes productores mundiales de etanol, carburante que elabora con caña de azúcar.
Este año, el gobierno de Lula ha firmado acuerdos bilaterales para la difusión y promoción de éste y otros biocombustibles con Estados Unidos e Italia, con los que se ha comprometido a cooperar en el desarrollo de ese sector en terceros países.
Según se acordó con Washington, Brasil y Estados Unidos se unirán para atraer inversiones hacia Haití, El Salvador, República Dominicana y Saint Kitts y Nevis, escogidos para un programa piloto de desarrollo de etanol.
Brasil, además, unilateralmente, ya ha ofrecido cooperación en esa área a otros países de América Latina, África y Asia. EFECOM
ed/jj