Empresas y finanzas

El negocio de Caixa Galicia crece un 45% y alcanza un beneficio de 150 millones de euros en el primer trimestre



    Caixa Galicia ha cerrado el primer trimestre de año con más de 70.000 millones de euros de volumen de negocio, lo que supone un crecimiento del 45%. Este incremento es posible gracias al elevado dinamismo comercial que la caja ha logrado en todos los segmentos de negocio, especialmente en familias y en pymes:

    ? En familias la Caja sigue apostando por la proximidad y el asesoramiento al cliente, incorporando nuevos productos de valor añadido como la "hipoteca tranquila" que permite al cliente disfrutar de una cuota fija sin los sobresaltos producidos por la subida de tipos, o por productos demandados por los clientes, como la cuenta tarifa plana, que permite al cliente disfrutar de todos los servicios de la entidad por un coste fijo.

    ? En empresas se continúa en la línea de ser el socio de referencia para las pymes, aportando soluciones eficaces para cada caso concreto que están gozando de gran aceptación, como demuestra el crecimiento del 82% alcanzado en la financiación a empresas

    El crecimiento se ha producido de forma generalizada en las distintas líneas de negocio, destacando el aumento ya señalado en financiación a empresas, que alcanza el 82%, la financiación de vivienda, con un crecimiento del 42% y del crédito al consumo, que crece un 27%. Todo ello permite alcanzar el crecimiento del 45,3% del crédito a clientes. La morosidad se sitúa en el 0,45%. La Caja mantiene una cobertura de activos dudosos del 405%, lo que refuerza su elevada solidez financiera.

    Los recursos de clientes en balance siguen una evolución similar a la inversión, con un crecimiento
    interanual del 44,3%, y los recursos fuera de balance también se comportan positivamente con crecimientos del 17%.

    Este crecimiento ha permitido a la entidad incrementar en 21 puntos básicos su cuota de mercado nacional.

    Crecimiento del beneficio antes de impuestos de 150 millones de euros

    La cuenta de resultados también muestra un comportamiento muy favorable en el trimestre, que permiten alcanzar los 150 millones de euros de beneficio antes de impuestos.

    Todo los niveles de la cuenta de resultados muestran un comportamiento positivo: El margen básico, que recoge el resultado de la actividad típicamente financiera, ha crecido un 32%; el margen ordinario, un 20,2% y el margen de explotación un 18,7% condicionado por los costes de aperturas de nuevas oficinas.

    Caixa Galicia mantiene uno de los mejores ratios de eficiencia del sector, que es el indicador que permite entender qué proporción del margen ordinario es absorbido por los gastos de explotación, y que en este trimestre se sitúa en el 35,4%.

    Cuenta Consolidada 1º Trimestre 2007

    Magnitudes básicas Caixa Galicia ? marzo 2007