Frenazo a la fusión Barclays-ABN: un juzgado paraliza la venta de La Salle
La Asociación de accionistas (VEB) holandeses, representada en el capital de ABN Amro, había pedido al tribunal de comercio que se paralice esa venta de LaSalle. Alegaba que se trata de una decisión mayor que debe ser sometida a voto de los accionistas, a quienes además interesa obtener el mayor precio en la operación.
El 'culebrón' ABN Amro (AABA.AM) comienza cuando Barclays (BARC.LO) anuncia que ha llegado a un acuerdo para comprar el banco holandés a un precio de 36,25 euros por acción, lo que supone valorar la entidad en unos 67.000 millones de euros. El acuerdo contempla la venta de la entidad financiera estadounidense La Salle a Bank of America (BAC.NY) por un importe de 21.000 millones de dólares (15.462 millones de euros).
Después aparece en escena el consorcio formado por Santander (SAN.MC), Royal Bank of Scotland (RBS) (RBS.LO) y Fortis (FORA.AM) para ofrecer 39 euros por cada acciones del banco holandés, un 13% más que la oferta del británico Barclays. El 70% se pagaría en efectivo y el resto en acciones de RBS en una oferta que asciende a 72.000 millones. Pero las entidades avisan de que su oferta está sujeta a que La Salle permanezca dentro de ABN.
Bank of America ha amenazado ante los tribunales con demandar a ABN Amro si incumple el acuerdo de venta de La Salle. En paralelo, Barclays se ha mostrado dispuesto a presentar una demanda millonaria contra ABN Amro si decide romper el acuerdo firmado el pasado 27 de abril, que valoraba la entidad en unos 67.000 millones de euros, según la prensa.